EMOLTV

Golborne responde a NYT: "No recuerdo que EE.UU. haya firmado el protocolo de Kyoto"

El biministro rechazó los argumentos del diario norteamericano, que pide a Chile invertir en energías no convencionales cuando en dicho país éstas solo cubren un 3% de las necesidades.

25 de Mayo de 2011 | 16:57 | Emol
imagen

Golborne ha sostenido que Chile no puede renunciar a ninguna fuente de energía si quiere seguir creciendo en las próximas décadas sobre el 6.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- "Resulta fácil decir a otros lo que tienen que hacer pero no hacerse cargo de los costos o consecuencias que esas decisiones toman".

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, mostró su desacuerdo con la editorial de New York Times que ayer cuestionó la aprobación del proyecto HidroAysén.

En el párrafo más polémico de dicho texto, el prestigioso diario reconocía que Chile necesita energía y "que paga mucho más por ella que sus vecinos". Sin embargo, el medio remarcaba que nuestro país tiene "extraordinarios recursos de energía renovable, incluyendo la solar, geotérmica y eólica, que podrían desarrollarse con mucho menos impacto en el medioambiente".

Al respecto, Golborne señaló en entrevista con radio Duna: "No me acuerdo que nadie se haya referido a la represa Hoover o que Estados Unidos haya firmado el protocolo de Kyoto, hay una serie de cosas que uno puede discutir al respecto".

En cuanto a las energías renovables, el secretario de Estado dijo que "uno tiene que tener una cierta consistencia en las posiciones que plantea".

"La pregunta es por qué en Estados Unidos el 3% de la energía viene de fuentes renovables no convencionales", agregó el secretario de Estado en alusión a la pequeña cifra que aportan estas energías al sistema eléctrico de la potencia mundial.

En otra arista del controversial proyecto, Golborne criticó la falta de manejo comunicacional de las empresas que están a cargo de HidroAysén, Endesa y Colbún, que son las responsables de que en la ciudadanía haya permeado conceptos como que se va a inundar toda la Patagonia cuando la realidad es que será sólo una fracción.

No obstante, enfatizó que no es responsabilidad del gobierno cambiar esto. Sí lo es asumir soluciones para el déficit energético que podría afectar al país en las próximas décadas.

"El gobierno no le ha quitado el bulto al problema. Si tiene costos políticos, habrá que asumirlos. Es la forma de gobernar", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?