EMOLTV

Seremi de Salud cursa cinco sumarios sanitarios en Terminal de Buses de Santiago

La medida se adoptó por la falta de baños de acceso público gratuitos para los usuarios de cinco restoranes.

25 de Mayo de 2011 | 17:11 | Emol

SANTIAGO.- La administración del Terminal de Buses de Santiago y cinco restoranes de cómida rápida del lugar fueron sumariado hoy luego de una jornada de fiscalización que desarrolló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de los baños de acceso público.


La medida se adoptó porque los recintos no disponen de baños de acceso público gratuitos para los usuarios de dichos locales, como especifica la normativa sanitaria vigente.


"Estamos fiscalizando baños públicos, con el fin de exigir que se cumpla la normativa sanitaria. A la Seremi de Salud le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten a la salud, la seguridad o el bienestar higiénico de la población", expresó Oyarce.


La Secretaria Regional Ministerial de Salud expresó que además de la gratuidad, los consumidores de estos locales deben fijarse que "todo baño de acceso público cuente con dispositivos de jabón líquido para el aseo de las manos, medios higiénicos desechables para su secado, tales como toallas de papel de un solo uso o mecanismos de aire caliente, además de papel higiénico en cada uno de los excusados".


"Los administradores o sostenedores de estos establecimientos están obligados a mantenerlos permanentemente limpios, mediante la aplicación de procedimientos sanitarios de aseo e higienización adecuados", agregó.


Los infractores de esta normativa sanitaria arriesgan sanciones desde amonestaciones a multas en dinero que oscilan entre 0,1 hasta las 1000 UTM (unidad tributaria mensual), más de 38 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?