EMOLTV

Taxista niega ser el autor del crimen de niña hallada en un barranco en Valdivia

El principal sospechoso del asesinato de la pequeña Madelinne será formalizado mañana, mientras la Fiscalía espera el resultado de la autopsia que determinará si la menor fue atacada sexualmente.

26 de Mayo de 2011 | 13:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El cuerpo de Madelinne Pichihuinca, de 12 años, fue encontrado ayer en un barranco de 15 metros.

Cristián Cáceres, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que su vehículo quedó empantanado ayer cerca del lugar donde fue hallado el cadáver de la pequeña Madelinne Pichihuinca al fondo de un barranco, el taxista José Miranda Bustos, de 42 años, detenido como el principal sospechoso del crimen, asegura no haber visto a la menor el día en que ésta no regresó a su casa, en Valdivia.


"Él no reconoce haber tenido contacto con la víctima el día que ella desaparece", indicó la fiscal Ximena Valenzuela, quien interrogó al imputado durante la noche de ayer.


La versión del sujeto es que estaba en ese sector, unos 14 kilómetros al sur de Valdivia, debido a que había trasladado a un pasajero de una empresa forestal. Sin embargo, la persecutora indicó que éste no ha podido entregar datos que permitan dar con el paradero del supuesto pasajero.


A esto se suma que hay "declaraciones de compañeras de la víctima que señalan haberla visto abordar el vehículo que conduce el imputado". Dicho taxi fue periciado ayer por el Labocar, pero las evidencias encontradas aún deben ser analizadas para determinar si se relacionan con el hecho.


Lo que tampoco está claro es la causa de muerte de la menor y si ésta fue víctima de un ataque sexual antes de fallecer, lo que sólo se sabrá mañana cuando se conozca el informe de la autopsia del Servicio Médico Legal.


Por el momento, sólo se sabe que la menor presentaba una lesión en el cráneo, pero no hay certeza de que ese golpe le haya provocado la muerte.


Por este motivo, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Valdivia ampliar la detención del sujeto para formalizarlo mañana al mediodía, cuando se cuente con toda la evidencia. "Evidentemente las concusiones de la autopsia nos van a indicar la causa de muerte y tras circunstancias que puedan rodearla y por lo tanto es imprescindible contar con este informe antes de formalizar", explicó la fiscal.


Preliminarmente, el Ministerio Público pretende formalizar al sujeto por homicidio calificado, aunque se podrían sumar otros delitos, como agresión sexual.


Respecto del caso, el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, aseguró que el Ministerio Público garantizará que "estos hechos no queden impunes". "Nos preocupa que pasen estas cosas y nuestra intención es que de ninguna manera queden impunes y seguiremos adelante con el procedimiento penal hasta las últimas consecuencias".


La pequeña Madelinne, de 12 años, fue encontrada la mañana de ayer por personal del Labocar en el fondo de un barranco de 15 metros, entre medio de unas ramas, en el sector Lomas del Sol, vestida con su uniforme escolar. Su rastro se había perdido el día anterior, cuando no regresó a casa tras salir del colegio a las 4 de la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?