EMOLTV

Ministro Cruz-Coke se declara a favor del "matrimonio homosexual"

En tanto, RN recibe a Luis Larraín, rostro gay de la franja presidencial de Piñera, para escuchar su postura sobre el proyecto Acuerdo de Vida en Común.

26 de Mayo de 2011 | 14:35 | Emol
imagen

''Tengo amigos míos, parejas gay, que son bien avenidos y han decidido vivir una vida juntos y que deben tener derechos civiles también'', dijo el ministro de Cultura.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El titular de la cartera de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se convirtió en el primer ministro del Gabinete de Sebastián Piñera en mostrarse partidario del matrimonio homosexual.

En entrevista con el Canal 24 Horas, dijo que "está" a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y que "evidentemente hay que legislar sobre el tema incluyendo a las parejas de hecho heterosexuales".

"Hay que establecer bien si el matrimonio es un derecho que se da a algunos o un acuerdo entre partes. Tengo la impresión de que es un acuerdo entre partes. La fe de cada uno.. es un asunto personal", señaló, agregando que la sexualidad de las personas "es un problema de carácter civil, el Estado no debiera mediar en eso".

Respecto de su experiencia, explicó que ésta casado y que le gusta el matrimonio. "Pero también tengo amigos míos, parejas gay, que son bien avenidos y han decidido vivir una vida juntos y que deben tener derechos civiles también".

"Si se sacraliza las palabras, está bien, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que ser una fórmula que permita que la sociedad los reconozca, me parece obvio y evidente", finalizó.

En tanto, Renovación Nacional recibió esta mañana a Luis Larraín, rostro gay de la franja presidencial oficialista, para escuchar su punto de vista en relación al proyecto Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Tras el encuentro, Mario Desbordes, secretario general del partido oficialista, reiteró que se ha "decidido dejar en libertad" de acción a los parlamentarios de RN en esta materia.

"Aquellos que quieran aprobar este proyecto, que lo hagan con toda la tranquilidad del mundo y aquellos que no estén de acuerdo, tengan su derecho a rechazarlo. Siempre en ambiente de tolerancia y diversidad, como es Renovación Nacional", explicó.

Desbordes agregó que "en lo personal, el proyecto del ex Senador Allamand, es un proyecto bastante completo. Somos varias personas en Renovación Nacional, que sentimos que esta iniciativa es una buena propuesta".

"Hay consenso con la UDI en que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer, pero creo que el Acuerdo de Vida en Común  en nada se contradice con eso. Todo lo contrario", puntualizó.

Por su parte, Luis Larraín valoró la instancia de diálogo y señaló que "mientras haya un avance dentro del gobierno, en relación a este tema es favorable. Me parece excelente esta diversidad del gobierno y eso demuestra que ese mito de lo que es la derecha y lo que es la izquierda se van derribando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?