EMOLTV

Oficialismo arremete contra ex Presidenta Bachelet por proyecto de HidroAysén

Mientras en RN la emplazaron a aclarar por qué no detuvo esta iniciativa, en la UDI anunciaron que citarán a la Cámara a ex ministros para que expliquen la política energética de la administración anterior.

26 de Mayo de 2011 | 14:29 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Las declaraciones de ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet encendieron nuevamente los ánimos en la discusión por el megaproyecto de HidroAysén.


Y es que en el oficialismo no cayó nada bien que el ex vocero Francisco Vidal y la ex titular de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, aseguraran que la construcción de la central hidroeléctrica fue reprobada en la administración anterior.


"La ex Presidenta debe salir a aclarar esta situación. No resulta creíble escuchar al ex ministro Vidal o a la ex ministra Uriarte señalar que como gobierno rechazaban el proyecto, porque en los hechos nada hicieron para detenerlo, teniendo todas las facultades. Que diga por qué no detuvo HidroAysén cuando fue Presidenta", emplazó el jefe de bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg.


Acto seguido, el parlamentario comentó que esta situación le recuerda cuando la ex Mandataria "intentó disculparse por la puesta en marcha del Transantiago, diciendo que había tenido un pálpito que le decía que no lo hiciera. Ahora, en cambio, para evadir responsabilidades, le pide a sus ex ministros que salgan a defenderla, engañando a la ciudadanía".


Siguiendo la misma línea crítica, Leopoldo Pérez, quien integra la Comisión de Medioambiente de la Cámara, aseguró que "HidroAysén se viene tramitando hace cinco años, fue avalada por asesores directos del gobierno de Ricardo Lagos y luego tramitado durante el mandato de Bachelet, así que no pueden venir a decir ahora que estaban en contra del proyecto".


"Si hubiesen encontrado tan desastroso el proyecto, lo habrían detenido, en vez de prolongar la situación pidiendo más y más antecedentes", agregó Pérez.


En la UDI, en tanto, los diputados Felipe Ward y Andrea Molina pedirán una sesión conjunta de las comisiones de Medioambiente y Minería y Energía, para conocer "en detalle los lineamientos de la política energética que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet" y que, de esta manera, todo el país sepa con qué base partió el actual gobierno.


Para cumplir estos objetivos, anunciaron que invitarán a la instancia a los ex ministros Uriarte y Santiago González (Minería), quienes deberán informar las decisiones adoptadas en materia energética en la administración anterior y si efectuaron gestiones para detener HidroAysén.


"Nos resulta al menos curioso que expresen una oposición tan cerrada a un proyecto hidroeléctrico y hayan permitido silenciosamente la instalación de más de cien termoeléctricas, que son mucho más contaminantes", manifestaron los parlamentarios de la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?