EMOLTV

Consejo de Rectores amplía plazo para que Ues privadas se sumen a la PSU

Siete instituciones privadas ya aceptaron la invitación de participar en el mismo proceso de admisión que tienen las universidades tradicionales.

26 de Mayo de 2011 | 17:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Una vez que se sepa cuántas privadas se unirán a la PSU, se establecerá el resto del calendario.

Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Acogiendo una petición expresa del ministro de Educación, el Consejo de Rectores decidió extender hasta las 18.00 horas del próximo lunes el plazo para que las universidades se sumen al proceso de admisión de las instituciones tradicionales, que tiene como base la PSU.


Hasta ayer –cuando vencía el plazo original– siete entidades respondieron afirmativamente a la invitación del consejo, la Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Los Andes, Universidad Mayor, Andrés Bello, Cardenal Silva Henríquez y Alberto Hurtado.


El rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica, explicó que accedieron a ampliaron el plazo ya que "hay algunas universidades –al menos tres– que aún están analizando esta situación y estarían interesadas a aceptar". 


Indicó que fines de mayo es la fecha "límite" que les dio el Demre -organismo responsable del desarrollo de la prueba- para que les informen cuáles serán los nuevos integrantes que tendrá este año el proceso. Sólo entonces, podrán definir el calendario de las etapas que siguen a la PSU.


En tanto, el miércoles próximo, el Consejo de Rectores se reunirá con las universidades que finalmente aceptaron participar de la PSU. En la cita, donde también participarán expertos del Demre, esperan aclarar las dudas y oficializar el ingreso de las instituciones privadas al proceso.


"Cuando nos reunamos tiene que quedar claro que lo que hay que aceptar es el proceso tal cual, no podemos tener modificaciones a un proceso que está en marcha (...) No hay pie a modificaciones en un formato en que tenemos plazos bastante fijos", afirmó Sánchez, descartando que los nuevos participantes puedan incluir cambios al sistema.


El académico destacó además que las universidades que aceptaron participar están dando "un paso adelante en términos de transparentar los cupos, los puntajes de corte y los procesos de selección". Añadió que éstas tendrán además el derecho de conocer los puntajes al mismo tiempo que el resto de las instituciones tradicionales.


En cuanto al requisito que pusieron algunas universidades privadas de que debe haber igualdad en el financiamiento de las instituciones para sumarse al proceso de admisión, el rector de la Universidad Católica señaló que "la verdad es que eso no depende de nosotros, por lo tanto, esa respuesta significa que no estarían dispuestos a hacerlo".


Reforma a la Educación Superior


Los miembros del Consejo de Rectores se reunieron hoy con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para dialogar sobre las reformas a la Educación Superior anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en 21 de mayo.


Aunque en la cita no se abordaron los temas en detalle, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, valoró la "disposición" de la autoridad "a buscar grandes consensos y a tomar esto como un tema de Estado".


En cuanto a los principales aspectos que preocupan al consejo –las modificaciones que el Gobierno pretende hacer al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y la petición de los rectores de aumentar los recursos a las universidades estatales–, Pérez indicó que Lavín les hizo saber que "son temas abiertos a la conversación, con un ambiente de flexibilización".


Sobre el primer punto, el académico insistió en que "no estamos de acuerdo en que el AFI sea un tema de un boucher personal, porque eso distorsiona, nosotros no estamos dispuestos a estar trabajando con agencias de viajes ni con agencia de venta de computadores para llegar a negociar con los estudiantes. Esto es un tema serio".


Subrayó que "es fundamental que se demuestre que hay voluntad política de aumentar sustancialmente los recursos estatales al sistema, porque no se puede pensar en reformar la Educación Superior con los mismos recursos".


También abogó por incorporar a los estudiantes en el diálogo y adelantó que el lunes tendrán una nueva reunión con el ministro, donde esperan analizar cada punto en profundidad. "Nosotros estamos muy dispuestos a trabajar con el ministerio de forma que esto sea efectivamente una reforma al sistema de Educación Superior", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?