EMOLTV

Gobierno sobre trabajadores paraguayos: "Hay posible tráfico" en caso de Francisco Errázuriz

"Lo que estamos viendo es a una persona que organiza una red para traer personas del extranjero a trabajar a Chile de forma ilegal", sentenció la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

26 de Mayo de 2011 | 19:52 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno aseguró que en la presunta trata de 150 ciudadanos paraguayos en régimen de esclavitud en un viñedo propiedad del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz "hay una posible acusación de tráfico".


"Lo que aquí estamos viendo es a una persona que organiza una red para traer personas del extranjero a trabajar a Chile de forma ilegal", sentenció la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al referirse a este caso a través de un comunicado de su cartera.


"Tenemos pruebas totalmente fehacientes que demuestran que estas personas no se estaban capacitando, sino que estaban trabajando de forma ilegal. Pondremos a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes", apostilló la ministra.


La Fiscalía Regional de Rancagua mantiene abierta desde este viernes una investigación contra Errázuriz por "presunto delito de trata de personas" a raíz de una denuncia presentada el pasado día 18 en Ciudad del Este (Paraguay).


Errázuriz, que tiene participación en numerosas empresas aseguró el pasado lunes que los trabajadores paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue tajantemente desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno.


La ministra Matthei junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguraron que esa cartera ha cursado al empresario multas por no pago de deuda previsional, y por personas trabajando sin la visa correspondiente y sin contratos.


"Aunque aquí hay una posible acusación de tráfico de personas, eso como ministerio del Trabajo no nos compete", aclaró la ministra.


Matthei fue enfática en señalar que un extranjero puede perfectamente trabajar en Chile, pero cumpliendo con la legislación.


"Uno siempre puede trabajar con personas de otras nacionalidades, pero deben hacerlo con los respectivos permisos, debe pagárseles, tenerles contrato y dar las condiciones laborales que exige nuestra ley, tanto a chilenos como a personas de otros países", aclaró Matthei.


La ministra del Trabajo anticipó que aún falta por consolidar lo que ocurre en otra de las empresas de Francisco Javier Errázuriz, donde la fiscalización aun se encuentra en trámite, y donde además se otorgó un plazo de corrección por procedimiento de informalidad laboral y no pago de remuneraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?