EMOLTV

Pericia dental ratifica que cuerpo exhumado es de Allende e informe final tardará 3 meses

El ministro Mario Carroza informó que restos óseos se encuentran íntegros, lo que permitirá trabajar sin dificultades en las indagaciones de la causa de muerte del ex Presidente.

27 de Mayo de 2011 | 10:05 | Emol
imagen

El pasado lunes se exhumó el cadáver de Salvador Allende para someterlo a una nueva autopsia con el fin de determinar judicialmente qué provocó su muerte.

Tribunales

SANTIAGO.- Hoy se dieron a conocer los primeros resultados de los peritajes realizados al cadáver de Salvador Allende, confirmándose que los restos corresponden al ex Presidente.

Los estudios odontológicos no arrojaron dudas en esta materia, según informó el ministro a cargo de la causa, Mario Carroza, quien ya tiene en su poder, al igual que la familia del ex Gobernante, el primer informe forense realizado mediante el análisis de odontología legal y suscrito por el perito Edgar Rueda Guevara.

"Con base a la información disponible y la aplicación del método de comparación, se observa correspondencia plena de las características antemortem y postmorten analizadas, por lo que se puede confirmar que los restos analizados pertenecen al Sr. Salvador Allende Gossens", informó el magistrado a través de un comunicado.

A su vez, los peritajes determinaron "que los restos óseos exhumados se encuentran íntegros; es decir, no hay pérdida de piezas pese a las inhumaciones y exhumaciones realizada en 1973 y 1990".

Esto permitirá al equipo de expertos trabajar sin dificultades en las indagaciones de la causa de muerte.

También se informó que de acuerdo al cronograma de trabajo elaborado por el equipo de peritos, "se espera que el informe final de la identificación de restos y causas de la muerte del Presidente Salvador Allende demoré al menos 3 meses".

Para los historiadores, las circunstancias en que murió Salvador Allende estaban claras. El doctor Patricio Guijón siempre ha sostenido que el 11 de septiembre de 1973, estaba cerca del Mandatario cuando éste se disparó con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro tras resistir el ataque del Palacio de La Moneda.

Sin embargo, el pasado lunes 23 de mayo se exhumó su cadáver para someterlo a una nueva autopsia con el fin de determinar judicialmente qué provocó su muerte, debido a testimonios que han generado discrepancias con la versión de Guijón y de otros testigos que también han reafirmado la tesis del suicidio.

De todas formas, aún falta por conocer los resultados de las pruebas de ADN que fueron enviadas a Austria para confirmar con mayor certeza la identidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?