EMOLTV

Gobierno enviará con suma urgencia proyecto que endurece la Ley del Tabaco

La nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, entre otros.

27 de Mayo de 2011 | 14:15 | Emol
imagen

La medida pone término a la separación de ambientes para fumadores y no fumadores, que rige en bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados.

AFP

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley que prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, entre otros.


"La (actual) normativa no protege en estos lugares (cerrados) a aquellas personas que han decidido ser no fumadores, porque el nivel de sofisticación del manejo del aire que habría que tener es tal, que nadie puede hacer esas inversiones", indicó el secretario de Estado al encabezar una actividad por el "Día internacional sin fumar".


"En la práctica, los estudios nos muestran que los espacios de no fumadores tienen tanto humo de tabaco como los espacios de los fumadores", agregó.


Esta medida pone término a la separación de ambientes para fumadores y no fumadores, que rige para los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados. Así como también deja sin efecto la licencia que tenían discotecas, casinos y otros establecimientos, donde se permitía fumar independientemente de su tamaño.


Según indicó el ministro, la iniciativa tendrá "suma urgencia" en el Parlamento.


La última Encuesta Nacional de Salud arrojó que un 40,6% de las personas mayores de 15 años consume cigarrillos, una de las prevalencias más altas del mundo. El chileno fuma alrededor de 10,4 cigarrillos diarios promedio, aunque hay algunas regiones del país donde el consumo es superior.


El proyecto contempla multas superiores a las existentes en caso de una falta grave o infracciones reiteradas, que podrían llegar incluso a la clausura de un establecimiento que no cumpla con la normativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?