EMOLTV

Alumnos de instituciones privadas se organizan y exigen fondo único de crédito

Argumentan que las Ues privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica "son los verdaderos agentes de movilidad social" en el país.

27 de Mayo de 2011 | 15:01 | UPI
imagen

Los estudiantes de la Universidad Santo Tomás se sumaron al movimiento, junto a alumnos de la Andrés Bello, Finis Terrae y Duoc, entre otros.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dirigentes estudiantiles de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica decidieron organizarse y crearon un movimiento que tiene entre sus principales objetivos que se cree un fondo único de crédito para todos los estudiantes de educación superior.


Uno de sus miebros, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Fabián Rodríguez, sostuvo que entre sus demandas se encuentra que "el financiamiento debe ser único, las condiciones iguales y que el Estado no discrimine entre alumnos A y B".


A su juicio, el Fondo Solidario –que utilizan los estudiantes de las universidades tradicionales– "debe dejar de existir", pues argumenta que si las universidades privadas se están sumado al proceso de admisión de la PSU también "debe haber un solo sistema de créditos y de becas".


Añadió que dicho fondo, que tiene una tasa de interés muy baja, contrasta con el Crédito con Aval del Estado, que está disponible para los estudiantes de los establecimientos privados. "Cuando estos alumnos egresen van a estar demasiado endeudados", expresó el dirigente.


En cuanto a la formación del nuevo movimiento, llamado "Educación en Acción", señaló que buscan representar "de manera efectiva, real y propositiva al mundo de las instituciones de educación privada".


El dirigente enfatizó que las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica "son los verdaderos agentes de movilidad social" en el país y añadió que "el 78% de los estudiantes que acceden por primera vez a la educación superior están en este tipo de instituciones".


En el lanzamiento del movimiento también participaron dirigentes estudiantiles de las universidades Andrés Bello, San Sebastián, Santo Tomás, Finis Terrae, Inacap, Duoc UC e Iberoamericana y Los Leones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?