EMOLTV

Diputados de RN preparan proyecto para fortalecer labor del Sename

La iniciativa, promovida por los parlamentarios Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg, busca no sólo la inyección de recursos, sino que también proteger a la población vulnerable.

27 de Mayo de 2011 | 16:11 | UPI
imagen

En la foto, el diputado Frank Sauerbaum. (Archivo)

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Frank Sauerbaum (RN) anunció este viernes la presentación de un proyecto que busca fortalecer la labor del Servicio Nacional de Menores (Sename), considerando que "la reforma realizada a la Ley Penal de Adolescentes, ha carecido de un sistema especializado que favorezca la integración de quienes haya cometido delito".


A juicio del parlamentario "se hace esencial una acción estatal" orientada a reorientar la entidad, no sólo a través de la inyección de recursos económicos, "sino que dividiendo la institución en dos partes; una dedicada a la protección y otra orientada exclusivamente a la justicia penal".


Con esto, Sauerbaum explicó que "la ley se ajustaría más a los requerimientos internacionales relativos a la especialización de los diversos actores del sistema", enfatizó el parlamentario al referirse a la iniciativa que prepara junto al jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg.


Además, agregó que "las ideas matrices del proyecto apuntan a esta segunda parte, por ejemplo, para procurar un mayor involucramiento de la familia en los procesos de rehabilitación, en necesario entregarle competencias al juez de ejecución de la comuna o agrupación de comunas del domicilio del adolescente".


El legislador también comentó que el objetivo es "establecer la procedencia del recurso de apelación por parte de las familia respecto a todo tipo de resolución judicial. Asimismo, tratándose del quebrantamiento de la internación de régimen cerrado por parte del joven, se aplicará como sanción, el cumplimiento de un período complementario a la condena original", puntualizó Sauerbaum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?