EMOLTV

Intendencia estima que condición crítica del aire se mantendrá hasta el próximo miércoles

La autoridad regional reforzará la fiscalización de las medidas de mitigación para que la situación en la capital no empeoren.

29 de Mayo de 2011 | 13:41 | Emol
imagen
Fernando Herrera, La Segunda.

SANTIAGO.- Esta mañana, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, expresó que las malas condiciones de ventilación en la cuenca capitalina se mantendrán hasta el próximo miércoles, por lo que se reforzarán las medidas de fiscalización a fin de que la calidad del aire no empeore en los próximos días.


La autoridad explicó que funcionarios del servicio de salud regional han estado recorriendo las instalaciones de diferentes empresas de la ciudad este domingo, "para verificar que efectivamente ellas hayan paralizado (sus funciones) y así no se agrave la situación", dijo a TVN.


"Esperamos que con las medidas que se han ido tomando esta situación vaya mejorando levemente. Pero las condiciones van a seguir siendo críticas, por lo menos hasta la primera mitad de la próxima semana", sostuvo el intendente.


Respecto al estado de peligrosidad que presentó esta mañana la estación de monitoreo de Cerro Navia , Echeverría explicó que "no hemos llegado al nivel de emergencia. Este nivel se presenta con índices sobre 500 y en Cerro Navia no se alcanzó a llegar ahí, pero sí estuvimos cerca" de alcanzar tal nivel.


En esta línea, la autoridad regional explicó que la recomendación de las autoridades de salud es que "no se realice ejercicio en estos días, pero lo más importante es que entre todos cuidemos el aire de Santiago, compartiendo el auto y vigilando que no se ocupen elementos que estén prohibidos en esta época”.


Especialista advierte sobre los peligros de realizar deportes en días de alta contaminación


La recomendación de la autoridades parecer ser vital para los profesionales de la salud, quienes de manera más categórica llaman a no realizar actividades físicas en días de alta contaminación.


Así lo explicó el médico broncopulmonar y jefe de pediatría infantil de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, quien sostuvo que en los días de preemergencia ambiental ingresan una gran cantidad de sustancias nocivas para el pulmón, a través de las vías respiratorias.


Al realizan ejercicio "aumenta la frecuencia y la profundidad con la que uno respira. Por lo tanto, cuando hay sustancias dañinas en la atmósfera, el pulmón es capaz de hacerlas ingresar, más que en otras condiciones".


Si bien explicó que en aquellas personas no se producen efectos inmediatos a la hora de realizar actividades al aire libre en estos días, sino que sólo presentan picazón de ojos, nariz y garganta, fue enfático en detallar que "la contaminación genera un daño en los mecanismos de defensa del pulmón, paralizando unos pequeños pelitos que están por dentro de la vía respiratoria, facilitando que agentes infecciosos ingresen".


De esta manera, las personas se vuelven más propensas a contraer enfermedades, siendo la "gran razón" por la cual aumentan las consultas por infecciones después de los días de contaminación.  


Por lo tanto, el especialista recomienda abstenerse de toda actividad física y no olvidar disminuir los factores que influyen en la contaminación intradomiciliaria, como el uso de estufas y el consumo de cigarrillo, que también impactan en mayor grado en estos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?