EMOLTV

Gobierno asegura que mapuches en ayuno no fueron condenados por la Ley Antiterrorista

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió al paso de las declaraciones de la vocera de los comuneros, quien acusó al Ejecutivo de no cumplir sus compromisos.

30 de Mayo de 2011 | 09:40 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, refutó este lunes las declaraciones de la vocera de los comuneros en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, quien aseguró que el Gobierno no cumplió el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista a los presos mapuches.


"Natividad sabe que eso no es así. El Gobierno cumplió todos los compromisos, hay que recordar que nosotros hicimos dos cambios legales profundos: impedimos que cualquier civil fuese juzgado por la justicia militar y modificamos la Ley Antiterrorista para que esto tuviera un debido proceso", afirmó el secretario de Estado a Radio Cooperativa.


Según Larroulet, la comprobación de lo anterior "es que ninguno de los comuneros fue juzgado por delitos terroristas" y el diálogo con Llanquileo y la comunidad mapuche "se ha mantenido".


Siguiendo esa línea, el ministro recalcó que "lo que importan son los hechos y los hechos ellos lo saben y quien conoce este tema en detalle lo sabe: el Gobierno modificó la legislación para que no sean juzgados por delitos terroristas, nos hemos preocupado de su estado de salud y nos hemos preocupado en la cárcel".


Larroulet reiteró además el llamado del Ejecutivo a que Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical depongan el ayuno que mantienen desde hace 76 días, en protesta por las condenas a 25 y 20 años de cárcel que recibieron por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta.


Al respecto, destacó que lo fundamental es que no pongan en riesgo su vida y esperen el fallo que el próximo viernes emitirá la Corte Suprema respecto al recurso de nulidad presentado por su abogado, quien asegura que en el proceso contra los comuneros se aplicaron beneficios de la Ley Antiterrorista a favor de los testigos protegidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?