EMOLTV

Parlamentarios lanzan "frente transversal" para impulsar Acuerdo de Vida en Común

El diputado RN Joaquín Godoy emplazó a la UDI a abrir la mente y comprender que no es una "guerra de principios".

30 de Mayo de 2011 | 13:18 | UPI
imagen

Los diputados de RN se reunieron esta mañana con el senador del PPD Ricardo Lagos Weber para plantear la iniciativa.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de RN, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, junto al senador Ricardo Lagos Weber (PPD), lanzaron este lunes un "frente parlamentario transversal" para impulsar el proyecto Acuerdo de Vida en Común (AVC), con el fin de regular las uniones de hecho.


El vicepresidente del PPD destacó que la idea es "no tener la discusión clásica entre Gobierno y oposición, sino una mirada transversal, que cruza las distintas visiones de Chile".


En ese sentido, enfatizó que "este esfuerzo que estamos haciendo nosotros y que están haciendo otras fuerzas sociales, creo que va a redundar en un gran acuerdo", añadiendo que a "lo mínimo que debemos llegar es al Acuerdo de Vida en Común, ese proyecto de ley del ex senador Andrés Allamand (RN)".


En tanto, Rubilar señaló que lo que se busca "es el paso inicial para poder empujar el carro de una legislación que regule las uniones de hecho en este país", y que el Ejecutivo "va a enviar un proyecto de ley que esperamos que acoja el espíritu del Acuerdo de Vida en Común del hoy ministro Allamand", pues "creemos que es bueno, que cumple la promesa y el compromiso presidencial".


A su vez, Godoy dijo que "queremos echarle agua a la piscina y esperar que ojalá podamos sacar entre todos un muy buen proyecto que solucione este problema, e incorporando a mi juicio no solamente el hecho de que quede instaurado en el Registro Civil (estas uniones), sino que le vaya a dar además una connotación distinta".


Asimismo, el parlamentario oficialista pidió a la UDI que "abra la mente" para discutir la iniciativa, recordando que "el propio ministro del Interior ha abierto de muy buena manera un diálogo con todos los sectores".


"Yo le hago un llamado a la UDI a no cerrar el debate, a no entrar en una discusión etérea, sino que a abrir la mente y a darnos cuenta que hay dos millones de chilenos que necesitan de esta política pública", sostuvo.


"Nosotros necesitamos también que la UDI entienda que esto no es una guerra de principios ni una guerra política. Esto es un problema social que debemos enfrentar todos con mucha altura de miras", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?