EMOLTV

Parlamentarios de oposición piden implementar tarificación vial por contaminación en la RM

El presidente del Senado, Guido Girardi, indicó que la idea es sancionar el uso del automóvil en periodos medioambientales críticos.

31 de Mayo de 2011 | 12:22 | Emol

SANTIAGO.- Ante los episodios ambientales críticos que se han registrado en los últimos días en la Región Metropolitana producto de la contaminación, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a su par Fulvio Rossi (PS) y el diputado Enrique Accorsi, propusieron implementar un sistema de tarificación vial para los automóviles catalíticos.


El parlamentario indicó que entre la restricción vehicular y la tarificación vial, esta última es más efectiva porque "sanciona la conducta" del automovilista.


"La manera que se regule el uso de automóviles con convertidor catalítico debe ser a través de la tarificación vial, que va a castigar al que usa el auto, al que tiene una conducta inadecuada y va a generar recursos que se pueden invertir en las zonas más afectadas", agregó.


Según explicó Girardi, este modelo funcionaría con el cobro de dinero –que podría ser por medio de un telepeaje- a los automovilistas cada vez que ingresen a zonas críticas por contaminación, lo que provocaría una desincentivación en el uso de los vehículos.


Otras de las medidas propuestas por los parlamentarios son la eliminación de los estacionamientos en el centro de la capital, por lo menos durante el periodo más crítico (entre abril y agosto) y el cierre de calles con el fin de transformarlas en paseos peatonales.


Además Girardi pidió que se cambien los incentivos de localización de las industrias que son también una fuente contaminante importante en la Región Metropolitana, para que éstas se trasladen hasta las regiones y que se reformule el modelo predictivo, ya que el actual que rige para la capital "se equivoca la mitad de las veces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?