EMOLTV

Posnatal: Concertación acusa "cobardía" del Gobierno por presentación ante el TC

Los parlamentarios de los partidos opositores afirmaron también que, con este tipo de medidas, La Moneda pretende "subyugar al Congreso".

31 de Mayo de 2011 | 17:47 | Emol
imagen

Los diputados rechazaron en bloque la decisión del Ejecutivo.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un acto de "cobardía" calificó el jefe de bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, la decisión del Ejecutivo de acudir ante el Tribunal Constitucional (TC) debido al rechazo del Senado al tope de 30 UF contemplado en el proyecto que extiende el posnatal.


Para el legislador, lo anterior se refleja en que el Presidente Sebastián Piñera "está trasladando al TC la voluntad de excluir a muchas mujeres de tener un posnatal de seis meses".


"El Gobierno quiere sacar las castañas del fuego con la mano del Tribunal Constitucional. Si el Gobierno quiere rebajar de 66 UF a 30 UF el tope del posnatal, excluyendo de este beneficio a una parte importante de la clase media, que lo diga, y que se haga cargo responsablemente enviando una indicación sustitutiva para ver si consigue el respaldo de la mayoría de la Cámara de Diputados o al menos de los parlamentarios de la Alianza", emplazó.


En la DC, el senador Andrés Zaldívar recalcó que "no se puede declarar inadmisible una votación, sino una indicación y, en este caso, no fue presentada una indicación" que elevara el costo de la iniciativa. En tanto, el máximo representante de los diputados, Aldo Cornejo, lamentó el atraso que esto generará en la aprobación del proyecto y aseguró que de esta manera La Moneda "no está haciendo otra cosa que seguir con las prácticas de la época de Pinochet, un resabio de aquella Constitución, pretendiendo a través de un cesarismo subyugar al Congreso".


Una opinión similar expresaron en el Partido Socialista (PS) el jefe de los diputados, Alfonso de Urresti, y el senador Camilo Escalona, quienes afirmaron que con esta medida El Ejecutivo pretende coartar la facultades del Poder Legislativo.


"Trasladar al TC este proyecto es sustraer del Parlamento la facultades que tenemos como diputados para mejorar esta iniciativa (...). Recortar derechos y excluir a una cantidad importante de mujeres no hace de esta iniciativa un buen proyecto, ni menos entrega un tinte social especial al Gobierno. Por eso esperamos que el TC resuelva prontamente, para que como corresponde los representantes populares podamos sacar una ley justa para todas las mujeres de Chile", manifestó De Urresti.


"Lo que nos está sugiriendo La Moneda es que el Congreso tenga que aprobar a todo evento las propuestas del Presidente de la República y, en ese caso, no tiene sentido que exista el Congreso Nacional", opinó por su parte Escalona.


Este último coincidió con el líder del PS, Osvaldo Andrade, en cuanto a que el Gobierno concurrió al TC "básicamente porque fue incompetente y no fue capaz de gestionar adecuadamente un proyecto de ley tan relevante como el pre y posnatal".


En tanto, el jefe de bancada del Partido Radical (PRSD), Fernando Meza, insistió en que la posición firme de la Concertación es "defender un beneficio de seis meses, universal, para que los niños y niñas puedan acceder al posnatal, independientemente del dinero que ganen sus madres".

Gobierno se abre a aumentar el tope

Más allá de las críticas de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este martes al vespertino "La Segunda" que en el Gobierno aún prevalece "la disposición de seguir conversando", por lo que "puede que al final el tope (de 30 UF) aumente" para el segundo trimestre del posnatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?