EMOLTV

Juez del caso Riggs se reúne con fiscal que indaga compra de fragatas holandesas

El ministro Manuel Valderrama intercambia información con el representante del Ministerio Público Carlos Gajardo. Ambos van tras la pista Guillermo Ibieta, el intermediario en las compras de los tanques Leopard I.

01 de Junio de 2011 | 09:37 | Emol
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 9:00 horas de este miércoles llegó hasta la oficina del ministro en visita Manuel Valderrama, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, para sostener una importante reunión referente a los antecedentes que tiene el Ministerio Público sobre el pago de US$500 mil por una asesoría en la compra de cuatro fragatas holandesas por parte de la Armada en 2005 y que costaron US$ 350 millones.


La cita se lleva a cabo, ya que para el juez son importantes éstos antecedentes que se vinculan a una de las aristas del caso Riggs que él instruye.


En esta indagatoria existe un cuaderno separado, en el que se indaga una eventual irregularidad en la compra de tanques Leopard I que realizó del Ejército y que podría estar relacionado con la irregularidad detectada en la compra de las fragatas.


Para el ministro en visita es importante poder tener acceso a los antecedentes que hoy maneja la fiscalía, en particular al acceso a las cuentas bancarias del intermediario de ambos negocios, el periodista Guillermo Ibieta.


Éste último ha declarado en el caso de los tanques y ahora aparece vinculado a la cuestionada asesoría en la compra de las fragatas.


El Ministerio Público ha establecido que el profesional, a través de su empresa Eurotechnology, realizó pagos por la asesoría de este negocio a un ex marino de nombre Juan Tapia.


Tanto Valderrama como el fiscal Gajardo habrían acordado esta reunión para intercambiar antecedentes. El Ministerio Público cuenta con el alzamiento del secreto bancario de las cuentas de Ibieta, mientras que el juez instructor tiene en su poder una gran cantidad de correos electrónicos interceptados al intermediario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?