EMOLTV

Von Baer insiste en que no habrá restricción permanente a catalíticos y que Mañalich "lo sabe"

La vocera de La Moneda, por tercera vez, desconoció el llamado que hizo el ministro de Salud. "Las cosas no hay que tomarlas con tanto dramatismo", sotuvo la portavoz.

01 de Junio de 2011 | 14:34 | Emol
imagen
Raúl Bravo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una vez más, durante esta semana, el Gobierno desconoció el llamado que ha hecho el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es partidario de que se aplique una restricción vehicular permanente a los vehículos catalíticos para mejorar las condiciones del aire en Santiago.


Durante la mañana, la autoridad sanitaria hizo "un llamado dramático" a que se estudie esta medida, pues -tras revisar la situación de los hospitales de la capital- pudo constatar el aumento de enfermedades respiratorias producto de las malas condiciones de ventilación.


Pese a esto, la vocera de La Moneda, ministra Ena von Baer, llamó a desdramatizar estas posturas dispares entre autoridades del Ejecutivo, pero reiteró que no está en los planes aplicar la solución que señala Mañalich.


Para la secretaria de Estado, la medida "se puede estudiar", pero aseguró que "no es una medida que nosotros tengamos contemplada por el momento, y el ministro Mañalich lo sabe".


Von Baer destacó que "nosotros estuvimos ayer con él conversando en el Congreso, porque también estábamos preocupados por el tema de la ley de la comida chatarra, la ley antitabaco. Este tema no nos tiene preocupados todo el día".


"Las cosas no hay que tomarlas con tanto dramatismo. El ministro está preocupado por el tema de la salud de todos los chilenos, y ésa es su tarea como ministro de Salud, y eso está muy bien. Él tiene esta idea, que quizás se puede estudiar. Pero ahora, en este momento en particular, la medida no está dentro de lo que está haciendo el gobierno", dijo la secretaria de Estado a radio ADN.


La portavoz del Gobierno insistió en que los expertos señalan que esta restricción "no tiene un efecto tan rápido, no es tan efectiva para disminuir la contaminación. Es por eso q no se ha tomado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?