EMOLTV

Golborne, Lavín y Hinzpeter, los ministros más "golpeados" en encuesta Adimark

Los tres sufrieron una baja de ocho puntos durante un mes marcado por la aprobación del proyecto HidroAysén, las movilizaciones de los universitarios y el caso de las bombas lacrimógenas.

02 de Junio de 2011 | 13:05 | Emol
imagen

El sondeo de Adimark no favoreció ni al Presidente ni a su gabinete.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La encuesta Adimark de mayo no sólo trajo malas noticias para el Presidente Sebastián Piñera, que obtuvo su nivel de aprobación más bajo desde que asumió el poder.


Los ministros también fueron "golpeados" en un mes marcado por la aprobación del proyecto HidroAysén, las movilizaciones de los universitarios y la decisión de prohibir el uso de las bombas lacrimógenas, que luego fue revertida.


Según Adimark, estos episodios serían precisamente las causas de que Laurence Golborne, Joaquín Lavín y Rodrigo Hinzpeter -los tres secretarios de Estado vinculados a esas áreas- hayan sufrido una baja de ocho puntos cada uno.


Si bien el biministro de Minería y Energía continúa siendo el mejor evaluado del gabinete, ahora lidera la tabla con 77% de aprobación.


El titular de Educación, en tanto, alcanzó un 70% de respaldo y fue desplazado del segundo lugar por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien obtuvo un 73%.


En cuarto lugar, con 64%, se ubicó Evelyn Matthei (Trabajo) y en quinto Andrés Allamand (Defensa) con 63%, un punto más que Carolina Schmidt (Sernam), quien sufrió una baja de 7% con respecto a abril.


El séptimo puesto fue para el ministro Felipe Larraín (Hacienda), quien mantuvo su 60% de apoyo, y el octavo para el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien logró un 59%.


La vocera de La Moneda, Ena von Baer, quedó en la novena ubicación, tras disminuir su respaldo de 65% a 58% entre abril y mayo.

Transcurridos 15 meses de instalado el gobierno, se aprecia ya una cierta  estabilidad en el nivel de conocimiento de los ministros del gabinete. Sin embargo, destaca el aumento en conocimiento  de la ministra de SERNAM Carolina Schmidt, de 45% (abril) a 49% y de la ministra Benítez de Medio Ambiente que de un 21% (abril) sube al 27%. El nuevo titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna alcanza un 33% de conocimiento ciudadano en su primera evaluación pública en esta encuesta.

También se deteriora la evaluación de la Ministra Carolina Schmidt que ahora llega al 62% (69% en abril último), caída probablemente explicada por las dificultades  que ha presentado el proyecto de Posnatal.

Ajenos a estas caídas de aprobación se  ubican varios ministros, que en general logran mantenerse: Cruz-Coke (Cultura), Matthei (Trabajo), Allamand (Defensa) y Larraín (Hacienda). Todos ellos mantienen estables sus niveles de respaldo respecto a la última medición de abril.  Un 73% aprueba la gestión de Cruz-Coke, un 64% respalda la gestión de la ministra Matthei. Por su parte, el Ministro Allamand mantiene un 63% de respaldo, al igual que el Ministro Felipe Larraín de Hacienda, con 60% de evaluaciones positivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?