EMOLTV

Vicepresidentes de la UDI y RN hacen fuerte autocrítica tras resultados de encuesta Adimark

Tanto el diputado Iván Moreira como el alcalde Manuel José Ossandón apuntaron a la necesidad de cambiar el estilo de gobierno.

02 de Junio de 2011 | 18:05 | Emol
imagen

Las cifras de Adimark fueron difundidas el mismo día que 35 de los 39 diputados de la UDI decidieron difundir una carta para expresar su molestia por la conducción del Gobierno.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Fuertes coletazos provocó en el oficialismo la encuesta Adimark publicada este jueves, que dio al Presidente Sebastián Piñera la aprobación más baja desde que asumió el poder en marzo de 2010.


"Esto ya dejó de ser un llamado de alerta y se transformó en un llamado de atención definitivo, para que el Presidente cambie el estilo de gobierno que está llevando adelante", sentenció el diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.


Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que los sondeos no hacen más que reflejar "una evidente molestia de la ciudadanía" con la forma como el oficialismo está haciendo las cosas, pese a que "el Gobierno ha sido muy exitoso en las obras que ha efectuado".


En ese sentido, pidió "comunicar mejor" lo realizado y recalcó que "así como el llamado de atención es para el Gobierno y los partidos por tener responsabilidad en la forma como se están haciendo las cosas, también es necesario hacer un llamado a aquellos ministros que están más preocupados de sus campañas personales que de los objetivos del Gobierno".


La misma línea crítica siguió el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, quien aseguró que "estos resultados son un castigo de la gente a la clase política de este país".


"Era lógico que el Gobierno bajara radicalmente en las encuestas. Se han cometido errores políticos graves, que han echado por tierra todo lo bueno de la agenda social. Casi la mayoría de los temas -desde el Magallanazo hasta el proyecto de Acuerdo de Vida en Común- han sido 'balazos en los pies', porque al final el Gobierno termina defendiéndose y cambiando todos sobre la marcha", aseveró.


El alcalde de Puente Alto recalcó que "éste es un problema de estrategia, no de nombres", por lo que a su juicio no tendría efecto que el Mandatario efectúe un nuevo ajuste ministerial.


"Todo el cuerpo de ministros camina bajo una misma lógica, por ende, si los cambian da exactamente lo mismo. Lo que hace falta es una política clara, una estrategia de acción coherente para generar diálogos y no ir al choque en todos los temas, porque el que sale perdiendo siempre es el Presidente", advirtió.


RN pide "cuidar la Coalición"


Las cifras de Adimark fueron difundidas el mismo día que 35 de los 39 diputados de la UDI decidieron difundir una carta para expresar su molestia por la conducción del Gobierno, fundamentalmente debido al manejo de las uniones de hecho.


En su misiva, los legisladores gremialistas también cuestionaron la "ofensiva comunicacional" de algunos de sus pares de RN a propósito de este tema, generando así un evidente foco de tensión entre ambos partidos.


"Las diferencias son legítimas y bienvenidas sean, pero hacemos un llamado a la UDI a que cuidemos la Coalición, que cuidemos al Gobierno, y que pensemos en la gente de Chile, antes de llevar adelante declaraciones de este tipo", solicitó el jefe de la bancada de RN, Cristián Monckeberg, quien de paso dijo que es partidario de que este tipo de críticas "se hagan en privado".


Según el diputado, "lo que la gente espera del Gobierno es que cumpla con lo que prometieron, y para eso necesitamos una Coalición unida, gente trabajando por un objetivo único que es sacar adelante el programa y pensar en el país a la hora de tomar decisiones".

"Intentar buscar alianzas en la Concertación, a costa de la opinión de importantes sectores que apoyan nuestro gobierno".


"No estamos aludiendo a ningún ministro en particular. Lo que planteamos es que como coalición de gobierno, como gabinete, como parlamentarios, requerimos una mayor coordinación y conducción política, y eso nos involucra a todos".


"Yo soy partidario de otros procedimientos, porque si criticamos una forma de proceder del Gobierno, creo que no debemos usar el mecanismo para criticarlo a él, hacerlo por los medios, no me parece de acuerdo", Eluchans, quien no firmó la carta al igual que Moreira ni Andrea Molina.


Esta es una de als diferentes justificaciones o argumentos que motivan una crítica a la conducción política del Gobierno, yo prefiero que esas críticas las conversemos en privado, a puertas cerradas y no enviando cartitas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?