EMOLTV

Evacuada afirma que uno de los albergues ya se encuentra en su capacidad máxima

Una profesora explicó que la erupción del complejo volcánico mantiene en extrema preocupación a los demás refugiados al no saber el destino que deparará a sus animales.

04 de Junio de 2011 | 19:04 | UPI
imagen
Cristián Cáceres. El Mercurio.

VALDIVIA.- Luego de casi seis horas desde que el Gobierno decidió evacuar a la población que habita en las cercanía del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle por la erupción de la cadena montañosa, una profesora refugiada en Riñinahue, Región de Los Ríos, afirmó que el albergue en el que se encuentra ya presenta su capacidad máxima.


Yeimi Obando explicó que en aquella inmediación instalada por las autoridades en Lago Ranco han llegado cerca de 200 personas entre adultos, niños y ancianos, quienes están alertados por la situación en la que dejaron tanto a sus propiedades como a su ganado.


"La gente está muy preocupada por lo que pueda pasar, más que nada de cómo pueden afectar las cenizas al ganado, porque al dejar todo abandonado para venirse al albergue ellos no tendrían la posibilidad de volver y rescatar sus animales. Esa es la mayor preocupación que han manifestado", dijo la profesora en conversación con TVN.


Pese a manifestar que ya no existen vacantes en el refugio, la profesora de la localidad explicó que "se espera que aún llegue un número considerable más de gente que viene en camino".


"En este momento hay capacidad para 200 personas. Eso quiere decir que hay 200 colchonetas y 200 frazadas, y vienen en camino más por parte del Ejército". A esto agregó que "se llamó a las manipuladoras (de alimentos) de los colegios y otras personas que quisieron colaborar, las que ahora preparan la cena para todos los albergados".


Obando enfatizó que las condiciones en las que se encuentra el albergue son cómodas para la cantidad de gente que hay hasta ahora en él, y reconoció que las autoridades aún no les confirman hasta cuándo estarán en ese lugar.


"No hay un plazo fijo de cuánto tiempo hay que estar acá en este lugar (...) porque todo puede cambiar en cualquier momento", concluyó la educadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?