EMOLTV

Experto que analiza restos de Allende defiende autopsia hecha en 1973

El antropólogo argentino Luis Fondebrider asegura que el procedimiento fue "serio y correcto", y postula que los dos patrones de lesión cuestionados no implica que haya habido dos disparos.

05 de Junio de 2011 | 13:51 | EFE
imagen

Aunque no la descartó, Luis Fondebrider no mostró mayor acogida a la tesis del médico uruguayo Hugo Rodríguez, quien postula que Allende recibió dos disparos.

Héctor Yáñez
BUENOS AIRES.- El antropólogo argentino Luis Fondebrider, quien integró el equipo que analiza los restos de Salvador Allende, aseguró que la primera autopsia que se hizo al cuerpo del ex presidente en 1973, fue "bastante seria y correcta".

En declaraciones que publica hoy el diario bonaerense "Perfil", el director del Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que es "extremadamente cauteloso" sobre lo que vio en la sala de autopsia, aunque admitió que tiene una opinión casi formada sobre cómo murió Allende.

"La autopsia que la dictadura hizo a Allende fue bastante seria y correcta", enfatizó el experto forense, cuyo equipo ha logrado desde 1984 identificar a 444 cadáveres de víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

Treinta y ocho años después de su deceso, el 23 de mayo pasado los restos de Allende fueron exhumados en una diligencia que motivó gran expectación en el Cementerio General de Santiago.

La operación estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones, ante un equipo de forenses y antropólogos, entre ellos Fondebrider y otros cuatro extranjeros. Se calcula que los resultados de los análisis se conocerán dentro de tres meses.

La historia oficial indica que el gobernante se disparó en la barbilla en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, esa hipótesis ha sido puesta en duda, situación que tomó fuerza tras un reportaje televisivo, que generó amplia controversia.

En el programa, el experto uruguayo Hugo Rodríguez, autor de un método conocido como la "autopsia histórica", cuestionó que además de la herida del fusil AK-47, que provocó el estallido del cráneo de Allende, haya otra de un arma de calibre menor, que dejó un orificio en uno de los fragmentos óseos.

"Eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que además ese otro proyectil fue disparado antes del que provocó la explosión", afirmó Rodríguez, director del departamento de medicina legal de la Universidad de la República en Uruguay.

El especialista argentino, sin embargo, aseguró que "dos patrones de lesión no implican necesariamente dos disparos", e insistió en que la primera autopsia "no parece un invento, sino que es un informe normal y bastante bien hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?