EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre continúan "muy delicados" pero sin riesgo vital

Los huelguistas, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillica, han bajado entre 20 y 25 kilos y acusan un deterioro generalizado de su condición de salud.

05 de Junio de 2011 | 15:37 | AFP

SANTIAGO.- Los cuatro mapuches que cumplen este domingo 82 días de huelga de hambre a base de líquidos para exigir la anulación de un juicio que los condenó por el ataque a un fiscal y el robo de madera, se  mantienen "muy delicados" pero sin riesgo vital, aseguró el director del hospital de Victoria, Joaquín Sanzana.

Los mapuches resolvieron mantener su huelga luego de que este viernes la Corte Suprema confirmó el juicio que los condenó, aunque aceptó rebajar desde  20 a 25 años de prisión, a una sentencia de 14 y 8 años de presidio.

Los huelguistas han bajado entre 20 y 25 kilos y acusan un deterioro generalizado de su condición de salud. Con la resolución de la Corte Suprema, Héctor Llaitul -sindicado como líder  de la Coordinadora Arauco Malleco (CAN) que reivindica la cultura mapuche y la  restitución de tierras-, quedó condenado a 14 años de prisión, mientras que Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron una condena  total de 8 años.

Todos son acusados del atentar contra el fiscal regional Mario Elgueta en  noviembre de 2008 y el robo con intimidación de madera ese mismo año.

"Se puede decir que se encuentran en un estado muy delicado, pero también  hay que ser claros de que no se encuentran en riesgo vital", dijo el director del hospital de Victoria, Joaquín Sanzana.

Los mapuches aspiraban a la anulación total del juicio alegando que fueron  sometidos a una 'ley antiterrorista', que permitió el uso de 'testigos sin  rostro', pese a que no se logró determinar que conformaran una 'asociación  ilícita terrorista'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?