Erupción de Cordón Caulle: Aún no hay fecha fija para el regreso de los evacuados

El subsecretario Rodrigo Ubilla indicó que se deberá esperar a que Sernageomin encuentre las condiciones óptimas para que los habitantes vuelvan a sus hogares.

SANTIAGO.- Esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que no hay una fecha prevista para el regreso de las personas que fueron evacuadas desde los sectores próximos al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el que comenzó el proceso de erupción el pasado sábado.


"Nosotros no vamos a permitir que regresen hasta que Sernageomin no nos entregue las autorizaciones respectivas. En este sentido, no podemos predecir cuándo debiera darse esa condición, pero lógicamente que el monitoreo es fundamental para entregarle información a la comunidad", explicó el subsecretario a Radio Cooperativa.


Tras una reunión de coordinación que sostuvieron esta mañana las autoridades regionales en Osorno, Ubilla expresó que la tarde de ayer el Sernageomin manifestó la necesidad de evacuar la localidad de Riñinahue Alto debido a los cambios en la dirección del viento y a la modificación de las condiciones, lo que originó "un riesgo de que una masa de gas afectara a la población que habita esa zona".


En el caso de la comuna de Puyehue, Ubilla aseguró que cerca de 10 kilómetros de la carretera que lleva hacia el complejo fronterizo cardenal Samoré está "llena de piedras". "Encontramos hasta una profundidad de 10 a 15 centímetros de piedra volcánica", puntualizó.


Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aclaró en Radio ADN que la fractura que origina la fumarola y la expulsión de material piroclástico se ubica en el mismo complejo volcánico, y no en el volcán Puyehue.


"No es el volcán Puyehue, este es un cordón del Caulle, que tiene una longitud de 15 kilómetros. Y acá se produjo, cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue. Por decirlo en términos simples, es una rajadura del cerro de un par de kilómetros desde donde están fluyendo estos materiales piroclásticos", sostuvo Golborne.


Finalmente, Ubilla agregó que el Sernageomin continuará monitoreando la situación en el cordón montañoso, a fin de entregar de manera continua información a los pobladores de las zonas afectadas.

Emol
Lunes, 6 de Junio de 2011, 08:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion