EMOLTV

Ezzati no descarta que indulto presidencial sea la solución a huelga de hambre de mapuches

El arzobispo sostuvo que "hay que juzgar eso". Recordó lo que dijo el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo sobre la Ley Antiterrorista y que el camino para la solución al tema mapuche involucra a "toda la sociedad".

06 de Junio de 2011 | 19:19 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Ezzati se reunió con los familiares de los mapuches en huelga de hambre y Natividad Llanquileo el viernes pasado, tras la resolución de la Corte Suprema.

Harold Castillo

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, expresó su más absoluta preocupación por la huelga que mantienen los cuatro mapuches condenados por las lesiones contra un fiscal y el robo con intimidación al agricultor Santos Jorquera en Cañete.


Los comuneros llevan 83 días de ayuno y anunciaron que continuarán con la huelga en repudio a lo obrado por la Corte Suprema que el viernes pasado rebajó sus penas, pero no anuló el juicio realizado en su contra y que contó con testigos protegidos.


Consultado el religioso si, tras el fallo judicial, la única solución para que los mapuches depongan su extrema manifestación es el indulto presidencial, monseñor Ezzati respondió "no lo sé todavía, hay que juzgar bien eso, pero sin duda alguna el mismo Presidente (Sebastián Piñera) ha anunciado el 21 de mayo que es necesario cambiar, innovar en relación a la Ley Antiterrorista".


La autoridad eclesiástica agregó que "por ahí yo creo que hay caminos que involucra no solamente una parte, sino la sociedad entera y que al mismo tiempo puede ofrecer caminos también de futuro para evitar situaciones parecidas".


El presidente de la Conferencia Episcopal expresó que él "ha tomado contacto con autoridades de Gobierno e instituciones civiles y de derechos humanos para buscar un camino que ayude a superar la situación". Con esto la Iglesia quiere ayudar en el conflicto, pero Ezzati advirtió que lo fundamental es "que la huelga de hambre debiera terminar cuanto antes porque el derecho a la vida, la protección a la vida es el valor más grande".


Otros caminos


El prelado, al ser consultado si está nuevamente dispuesto a mediar en el conflicto, señaló que "la situación más rápida no depende de mí, depende el Estado y naturalmente haremos las sugerencias que nos parezcan oportunas hacer junto también a otras instituciones de derechos humanos y gente que se preocupa de la situación mapuches".


Ezzati recordó con emoción la huelga pasada, cuando él intermedió entre el Ejecutivo y los comuneros, y llamó a los huelguistas a recordar que deben deponer el ayuno por sus familias, sus hijos y esposas que los necesitan.


"El camino jurídico, con la determinación de la Corte Suprema, ya no tiene mayores espacios (...) Ellos han pedido que la Iglesia y otras instituciones puedan apoyarlos, nosotros les hemos dicho que sin duda alguna vamos a apoyar lo que es bueno para ellos y para el país", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?