EMOLTV

Familiares de comuneros mapuches se suman a huelga de hambre que ya cumple 83 días

"Hemos tomado esta decisión para presionar para buscar una solución a la situación de salud de ellos que es bastante complicada", dijo Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches.

07 de Junio de 2011 | 00:50 | Agencias
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Familiares de cuatro mapuches que cumplen huelga de hambre se unieron a la protesta para exigir una solución al grave estado de salud de los comuneros a causa del ayuno que lleva 83 días y que asumieron en reclamo de la anulación de una condena a la cárcel.


"Hemos tomado esta decisión para acompañar a nuestros familiares y presionar para buscar una solución a la situación de salud de ellos que es bastante complicada", dijo Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches.


Llanquileo, junto a otros tres familiares, decidieron ingresar en huelga de hambre a base de líquidos -al igual que los otros cuatro- en una universidad de la ciudad de Victoria, ubicada frente al hospital donde están internados los huelguistas.


Los cuatro mapuches fueron internados "por presentar una pérdida de peso de entre 20 y 25 kilos, desnutrición severa, hipertención e hidratación al límite", dijo el doctor Juan Carlos Reinao.


Los mapuches Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical asumieron el ayuno tras ser condenados a penas de 20 a 25 años de cárcel por atentar contra el fiscal regional Mario Elgueta en noviembre de 2008 y el robo con intimidación ese mismo año.


El viernes pasado, la Corte Suprema confirmó el juicio que los condenó, aunque aceptó rebajar las sentencias, a Llaitul, de 25 a 14 años, y a Llanquileo Huenuche y Hullical, de 20 a 8 años de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?