EMOLTV

Corte revisa sobreseimiento dictaminado contra uno de los imputados del caso Bombas

La Fiscalía Sur apeló a la determinación del juez de garantía Luis Avilés quien dejó sin efecto la investigación en contra de Cristián Cancino, tras determinar que el joven ya había sido condenado por el ilícito que le imputa el Ministerio Público.

07 de Junio de 2011 | 09:12 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El 3 de mayo pasado, el juez Luis Avilés dejó sin efecto la investigación en contra de Cristián Cancino.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Una importante determinación judicial debe tomar la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Fiscalía Sur apelara a la decisión que tomó el 3 de mayo pasado el juez Luis Avilés, quien durante la preparación de juicio oral del denominado caso Bombas sobreseyó a uno de los imputados, argumentando que éste ya había sido condenado por los cargos que se le imputan.


Durante esta mañana se desarrollarán, en la cuarta sala del tribunal de alzada capitalino, los alegatos en que el Ministerio Público busca revertir lo obrado por el titular del Octavo Juzgado de Garantía para poder llevar a Cristián Cancino a juicio luego de ser sindicado como colaborador de la asociación ilícita para la colocación de artefactos explosivos en Santiago.


El recién electo fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, será quien le pida a la Corte que revoque la resolución de primera instancia, pues a su juicio los hechos por los cuales se sobreseyó al imputado no tienen relación directa con la condena por posesión de armas dictaminada el 2009 cuando se le incautó 475 gramos de pólvora desde una casa "okupa".


Esta "duplicidad de investigaciones" decretada por el magistrado Avilés junto al comentario respecto a que las evidencias presentadas por la Fiscalía Sur en el caso Bombas eran "argumentos de cuarta categoría que no alcanzan ni para sociología jurídica", fueron el sustento de una queja formal por parte del Ministerio Público contra el magistrado.


Ayer, el pleno del tribunal de alzada capitalino, basado en estos argumentos, le abrió al titular de garantía un sumario disciplinario que será instruido por el ministro Carlos Cerda, quien deberá determinar si en la actitud del juez hubo una falta administrativa que se deba sancionar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?