EMOLTV

Tras agresión a Lavín, ex ministra Jiménez recuerda su experiencia: "Pecamos de ingenuos"

Por su parte, parlamentarios de distintos sectores expresaron su rechazo a la trifulca protagonizada por un grupo de universitarios.

07 de Junio de 2011 | 17:28 | UPI/Emol
imagen

En julio de 2008, Jiménez fue mojada por la estudiante Música Sepúlveda.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Después de observar la trifulca en que se vieron involucrados un grupo de universitarios y el titular de Educación, Joaquín Lavín, la ex ministra Mónica Jiménez recordó el episodio que vivió hace casi tres años, cuando la escolar Música Sepúlveda le lanzó un jarro con agua en la cara.


"Yo creo que el ministro Lavín y yo pecamos de ingenuos y confiados cada uno en su oportunidad", afirmó la ex secretaria de Estado.


Jiménez estuvo presente este martes en la ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante la cual alumnos presuntamente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) increparon y empujaron al ministro Lavín.


A la luz de su experiencia y lo ocurrido hoy, la ex titular de Educación planteó como primera medida que "los organizadores no inviten nunca a un ministro a un lugar donde no haya una puerta de salida, porque eso fue lo que me pasó a mí también".


"En el fondo, los ministros siempre corremos riesgos y tenemos que ponernos en esa situación. Yo creo que el ministro Lavín y yo pecamos de ingenuo y confiados cada uno en su oportunidad", comentó.


Según Jiménez, "efectivamente el momento está difícil, está alterado, caliente y habría que haber supuesto que podría haber habido algo de alumnos de la UTEM al terminar la ceremonia donde se presentaba el libro 'El aporte de las universidades privadas al país'", añadió.


Repudio de parlamentarios


En tanto, en el Parlamento la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann (UDI), condenó "profundamente" la agresión de que fue víctima Lavín, "porque nos violenta a todos".


Para la diputada oficialista esto es, "sin duda, una alerta de lo peligroso que puede ser el que no se conduzcan bien las manifestaciones y el clima social".


Hoffmann enfatizó que "este Gobierno y, en particular, el ministro Lavín ha estado siempre abierto al diálogo, ha invitado a los estudiantes secundarios y universitarios al ministerio cuantas veces ha sido necesario para poder resolver los problemas de la educación, por lo que esta violencia es francamente inentendible".


Estos hechos también fueron rechazados por el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, junto a los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas.


"La violencia debe condenarse venga de donde venga, así como hemos reclamado pública y categóricamente por la violencia injustificada de la policía en contra de los estudiantes, hoy, con la misma fuerza, rechazamos agresiones como las recibidas por el titular del Ministerio de Educación, sea quien sea el autor. Por eso es fundamental que se aclaren los hechos, que no contribuyen a avanzar en el problema de fondo y que, por el contrario, dañan la legitimidad de miles de jóvenes que han asumido en forma pacífica la demanda pública por sus demandas", manifestó Cornejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?