EMOLTV

Cámara despacha proyecto de ley que excluye a menores de edad en delitos terroristas

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y contó con la aprobación por la mayor parte de los diputados quienes desecharon la posibilidad de que niños en Chile sean sometidos a esta norma.

07 de Junio de 2011 | 17:50 | UPI
imagen

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que permite excluir a los menores de 18 años de los delitos contemplados en la ley Nº 18.314, que determina y penaliza conductas tipificadas como "terroristas".


con 86 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y su objetivo es perfeccionar y adecuar la legislación a la Convención de los Derechos del Niño y a los tratados internacionales vigentes suscritos por Chile.


Asimismo, esta norma se adecúa a los principios y las acciones que están tipificadas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que rige en el país y a la cual son sometidos los jóvenes entre 14 y 18 años.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien tramitó este proyecto, manifestó que con esta ley "estamos adoptando las medidas necesarias para que niños, niñas y jóvenes -independientemente del delito cometido- tengan una igualdad de trato por parte de nuestro sistema penal".


A pesar de que actualmente no existen condenas contra menores de edad bajo esta normativa, el secretario de Estado indicó que en las investigaciones y procedimientos penales seguidos contra adolescentes por causas terroristas se ha invocado la actual legislación, contraviniendo convenciones y tratados internacionales ratificados por Chile en materia de infancia y adolescencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?