EMOLTV

Denuncian falta de medidas para enfrentar altos niveles de contaminación en Temuco

El diputado René Saffirio (DC) aseguró que los habitantes de la capital de la Región de La Araucanía se están "asfixiando".

08 de Junio de 2011 | 11:34 | Emol
imagen

El uso de leña húmeda ha incrementado los niveles de polución en el aire.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una situación ambiental crítica en Temuco describió este miércoles el diputado DC por esa zona, René Saffirio, quien aseguró que los habitantes de la capital de la Región de La Araucanía se están "asfixiando" por la falta de medidas para frenar la contaminación.


"Se había implementado un proceso de fiscalización a la calidad de la leña y se había anunciado un proceso de fiscalización y control a los equipos de combustión, pero ninguna de esas cosas se está haciendo. Francamente, y este es un llamado dramático, nos estamos asfixiando en Temuco", aseguró.


Según lo indicado por el parlamentario a Radio Cooperativa, hace dos semanas quedó al descubierto que dos de las tres centrales de medición de calidad del aire instaladas en la ciudad, han presentado problemas.


"En plenos episodios críticos de contaminación nos enteramos que una estaba fuera de funciones, la otra funcionando a medias y la tercera aparentemente en funciones", aseveró.


De acuerdo a su relato, en el último tiempo Temuco ha "pasado niveles que superaban los 750 microgramos por metro cúbico de material particulado, cuando el máximo tolerable es de 150".


"Yo creo que Santiago nunca ha llegado a esos niveles", apuntó Saffirio, para quien "resulta francamente irritante que esta información no se entregue a la comunidad, porque tampoco se toman las precauciones para evitar el daño que se produce, por ejemplo, cuando los escolares están haciendo educación física".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?