EMOLTV

Comisión del Senado inició estudio de tres mociones que regulan las uniones de hecho

El objetivo de esta instancia es abrir un espacio de audiencias con los distintos actores involucrados en este tema, antes de que el Gobierno envíe su proyecto al Parlamento.

08 de Junio de 2011 | 18:15 | Emol
imagen

Alvear aseguró que es ''absolutamente partidaria de tener una regulación de las uniones de hecho tanto heterosexuales como homosexuales''.

La Segunda

SANTIAGO.- Antes de que el Gobierno envíe al Parlamento su propuesta para regular las uniones de hecho, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta decidió estudiar las tres mociones que ya existen al respecto.


Acompañada por los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Patricio Walker (DC), la presidenta de esta instancia, Soledad Alvear (DC), explicó que el objetivo es abrir un espacio de audiencias con los distintos actores involucrados en este tema.


"Creo que es muy importante el paso que estamos dando hoy día. En lo personal soy absolutamente partidaria de tener una regulación de las uniones de hecho tanto heterosexuales como homosexuales, de manera tal que vamos a darle toda la celeridad que podamos a este proyecto, compatibilizándolo con las audiencias. No hemos fijado plazo para éstas, porque nos interesa escuchar a todos quienes quieran opinar", dijo Alvear.


Una de las tres mociones que serán estudiadas por la Comisión es el Acuerdo de Vida en Común (AVC) presentado por el ahora ex senador Andrés Allamand (RN) y que ha concitado el respaldo de diversos parlamentarios, entre ellos Walker y Alvear.


Las otras dos corresponden a una elaborada por el senador independiente Carlos Bianchi, que regula la celebración del contrato de unión civil y sus consecuencias patrimoniales; y a un proyecto del senador Guido Girardi y del ex senador Carlos Ominami, referida a los pactos de uniones civiles.


Proyecto del Gobierno


El senador Chadwick, por su parte, reiteró que el Gobierno se encuentra estudiando el asunto y destacó que "el período de audiencias para escuchar a las distintas instituciones que tengan interés en el tema, nos va a dar el tiempo para esperar que llegue el proyecto del Presidente de la República y así trabajar con las mociones conjuntamente".


En su opinión, "eso es indispensable porque en todos ellos se necesita iniciativa y apoyo del Ejecutivo, ya que hay materias que dicen relación con la iniciativa exclusiva del Presidente, como la generación o solución de los temas de salud, previsión o laboral".


En tanto, el senador Walker pidió a La Moneda que reconozca a las parejas que conviven a través de la inscripción en el Registro Civil, ya sean homosexuales o heterosexuales, "porque no estamos hablando de arriendo de bienes o de compraventa, estamos hablando de personas que merecen dignidad".


En esa línea, el parlamentario afirmó que "lo mínimo para legislar en esta materia es que exista un reconocimiento por parte del Estado, especialmente con una inscripción en el Registro Civil y eso depende del Gobierno, porque nosotros no tenemos iniciativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?