EMOLTV

Fiscalía desbarata banda que pretendía traficar cocaína avaluada en US$ 8 millones

La organización criminal era coordinada desde la cárcel de Valparaíso por un ciudadano boliviano.

08 de Junio de 2011 | 12:58 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Nueve personas fueron detenidas en las últimas horas acusados de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas en la Región de Valparaíso.


Tras varios meses de investigación, la fiscalía de Quilpué junto a la Brigada Antinarcóticos (Briant) de La Calera, lograron desbaratar a la organización criminal que intentó vender cocaína avaluada en US$ 8 millones.


Algunos de los integrantes de esta banda operaban desde la cárcel. Seis de los aprehendidos son ciudadanos bolivianos que ingresaron 85 kilos de cocaína de alta pureza al país, sustancia ilícita que fue decomisada en el exitoso operativo.


Según informó el Ministerio Público, los extranjeros y los otros cuatro chilenos serán formalizados en las próximas horas por el delito de tráfico de drogas.


De acuerdo con la información entregada por el fiscal de la causa, Juan Emilio Gatica, la importación del alucinógeno era coordinada por un ciudadano boliviano actualmente recluido en la cárcel de Valparaíso.


El descubrimiento de la organización, la captura de los imputados y la incautación de la droga se logró gracias al uso de una serie de herramientas que otorga la ley de drogas y que fueron coordinadas por la Fiscalía de Quilpué, en el marco de una investigación que se prolongó por aproximadamente seis meses.


La droga, distribuida en distintos paquetes, fue internada al país al interior de una camioneta cuyo techo y respaldos estaban acondicionados para tal propósito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?