EMOLTV

Biministro Golborne que espera erupción volcánica termine en plazo máximo de "diez días"

El titular de Energía y Minería dijo que "afortunadamente" el Sernageomin tenía bajo supervisión este volcán, por lo que las autoridades estaban preparadas cuando detectaron una actividad inusual en abril pasado.

08 de Junio de 2011 | 20:02 | EFE
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

NUEVA YORK.- El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, afirmó hoy que espera que en una semana o diez días termine la erupción volcánica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que llevó a la evacuación de 4.000 personas y a la casi paralización del transporte aéreo.


"No podemos predecirlo, pero eso es lo que esperamos y los últimos datos que poseemos apuntan a que la actividad está disminuyendo, por lo que tenemos esperanzas de que terminará en un corto periodo de tiempo", dijo Golborne en una conferencia de prensa tras ofrecer una charla en la Asociación de las Américas de Nueva York.


El ministro de Energía y Minería dijo que "afortunadamente" el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tenía bajo supervisión este volcán, por lo que las autoridades estaban preparadas cuando detectaron una actividad inusual en abril pasado.


Golborne aseguró que el Gobierno espera que para finales de este año el número de volcanes bajo vigilancia en Chile aumente desde los 14 actuales hasta 18, mientras que para el final del mandato del Presidente Sebastián Piñera prevé que estén bajo supervisión los 43 que tienen alguna actividad eruptiva.


El complejo volcánico, que entró el sábado en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, y uno de sus principales macizos es el Puyehue, de 2.240 metros de altitud, que entró por última vez en erupción en 1960.


La columna de humo y las cenizas expulsadas por el volcán fueron diseminadas por los vientos hacia 10 de las 23 provincias de Argentina y el martes llegaron debilitadas a Buenos Aires.


Además provocó la casi total paralización del transporte aéreo en Chile, Argentina y Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?