EMOLTV

Ezzati califica como un "error" del Gobierno no tomar en cuenta la huelga mapuche

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió que el Ejecutivo actúe para terminar la medida de fuerza, que hoy cumple 86 días.

09 de Junio de 2011 | 10:53 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati criticó al Gobierno por la actitud que ha adoptado frente la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches, que hoy cumple 86 días.

"Es un error de parte del Gobierno (...) no tomar en cuenta esta situación. Sin duda alguna está afectando a cuatro vidas humanas y cada vida humana es muy importante. Esto está contribuyendo a una actitud y una vivencia no pacifica dentro de las comunidades mapuches y dentro del país", enfatizó Ezzati en radio ADN.

En ese sentido, el también presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) señaló que "hay que buscar un camino de salida. Es urgente salvar la vida de ellos (y para eso) el Ejecutivo puede actuar", por lo que este tipo de situaciones "que son puntuales" merecen "una atención especial".

Si bien, el prelado destacó la labor realizada por la actual Administración en la huelga que protagonizaron los comuneros hace casi un año, sostiene que los mapuches se sienten defraudados por haber sido juzgados por la Ley Antiterrorista, ya que consideran que el Ejecutivo "no habría hecho todo lo posible" para evitar que el juicio se hiciera bajo esta normativa.


En cuanto a la posibilidad que el Gobierno otorgue un indulto presidencial para los presos mapuches, debido al complicado estado de salud que presentan, monseñor Ezzati dijo que hay que buscar todas las salidas para darle una solución al conflicto.


"Yo no descarto que en un caso extremo, el Estado tenga que recurrir también a sus extremos. Se ha hablado, que si es posible pensar en un acto del Ejecutivo (indulto) frente a estos comuneros en huelga de hambre", por lo que "se hace importante que el Gobierno actúe", reiteró Ezzati.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?