EMOLTV

Diputado UDI dice que es una "tontera" proponer indulto para huelguistas mapuches

La idea fue planteada ayer por un grupo de senadores opositores, encabezados por Soledad Alvear (DC).

09 de Junio de 2011 | 12:20 | UPI/Emol
imagen

Hasbún dijo que esto podría sentar un mal precedente.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Gustavo Hasbún (UDI), miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, calificó como una "tontera" la propuesta de la Concertación de aplicar el indulto presidencial a favor de los comuneros mapuche que llevan 86 días en huelga de hambre.


"Es un error garrafal, por lo tanto no estoy de acuerdo, creo que es una tontera", afirmó el ex alcalde de Estación Central.


Hasbún argumentó su rechazo al preguntarse "qué pasa si el día de mañana tenemos 1.500 presos que estén en las mismas condiciones, que hayan hecho huelgas de hambre. ¿Vamos también a tener que indultarlos por la presión de la huelga de hambre?".


"¿Qué pasa con los violadores de derechos humanos, después que (lleguen a) ochenta y tantos días (en ayuno), ¿también vamos a tener que hacer lo mismo? ¿Vamos a tener que por esa presión indultarlos?", prosiguió.


En tanto el diputado de RN por la Región de La Araucanía, José Manuel Edwards, no se cerró totalmente a la posibilidad del indulto, pues considera que "la situación de salud de los comuneros es muy grave".


"Hay un doble propósito de cuidar la salud de ellos y de que se haga justicia con el debido proceso, pero a la vez no sentar un precedente de que es factible que se pueda atentar contra la vida de un fiscal sin que la justicia se aplique", manifestó.


La idea de incluir en la ley de indulto a los presos mapuches en ayuno fue planteada ayer al ministro de Justicia por un grupo de senadores opositores, encabezados por Soledad Alvear (DC). Esta sería una condición para que la Concertación apruebe el proyecto de indulto general, que será votado la próxima semana en la Cámara Alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?