EMOLTV

Detienen a abogado acusado de vender cocaína en la capital

El profesional estaría vinculado a Ariel Marín, quien defendió al líder de la banda de los "Car'e jarro".

09 de Junio de 2011 | 15:02 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Luego de cinco meses de investigación, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI detuvieron al abogado Gonzalo Augusto Figueroa Lira (38), acusado de vender cocaína a otro sujeto en el centro de la capital.


Figueroa Lira estaría vinculado al ex abogado Ariel Marín, quien defendió al líder de la banda de los "Car'e jarro", y luego fue detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero.


De acuerdo a fuentes policiales, cuando Marín fue detenido, Figueroa acudió a la Brigada Antinarcóticos para asumir su defensa. Sin embargo, al revisar los antecedentes de la investigación, prefirió no convertirse en su abogado.


Figueroa fue detenido en la tarde de ayer, luego de que entregara un envoltorio con cocaína de alta pureza a Humberto Rustom Miranda, de 74 años, en la calle San Diego.


Los funcionarios policiales estaban investigando hace varios meses a Figueroa, liderados por la fiscal de la zona sur Orieta Galdames, quien debió solicitar permiso al tribunal para interceptar su teléfono.


A raíz de lo anterior, se estableció que el profesional se reuniría con Rustom para entregarle 20 gramos de cocaína, por los que obtendría alrededor de 200 mil pesos.


Una vez concretada la transacción, los policías detuvieron a Rustom, incautándole varios envoltorios de droga en su domicilio de Pedro Aguirre Cerda y luego a Figueroa, quien será formalizado esta tarde.


Según se estableció, el abogado vendía paquetes de drogas en bajas dosis, para que si sus compradores eran descubiertos pudieran aducir que se trataba de consumo personal y no microtráfico.


Hasta ahora los dos detenidos se culpan mutuamente de haber entregado la droga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?