EMOLTV

Vocera de huelguistas mapuches visitó a su hermano en Hospital de Concepción

Natividad Llanquileo estuvo durante 10 minutos con su hermano Ramón Llanquileo, quien está condenado a 8 años de cárcel. Su informe médico registra que actualmente pesa 45 kilos.

09 de Junio de 2011 | 17:13 | UPI
imagen

Natividad Llanquileo visitó a su hermano Ramón Llanquileo en el Hospital de Concepción.

Héctor Flores, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- La vocera de los cuatro comuneros en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, este jueves visitó a su hermano Ramón Llanquileo, luego de que ayer fuera traslado desde el Hospital de Victoria al Guillermo Grant Benavente de Concepción, luego de 86 días de ayuno.


La joven explicó que durante la mañana, y por aproximadamente unos 10 minutos, estuvo con su hermano en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional penquista, donde dio cuenta del buen estado de salud de Ramón Llanquileo.


Este último, junto a otros tres comuneros se encuentran desde hace 87 días en huelga de hambre en protesta porque a su juicio no recibieron un juicio justo. El viernes pasado la Corte Suprema rebajó sus condenas por las lesiones cometidas contra un fiscal, pero eso no los dejó satisfecho y decidieron continuar el ayuno.


Este jueves se alzaron distintas voces que desde el mundo político ven con buenos ojos el que se incluya a los mapuches en la Ley de Indulto General que beneficiará a miles de reclusos.


Estado de salud


El informe médico entregado este jueves por el jefe de Unidad de Emergencia de ese recinto asistencial, Alfredo Davanzo, se informó que el comunero permanece con parámetros en rangos normales y que está pesando 45 kilos.


Asimismo, el documento señala que "el paciente no permite la toma de muestras hematológicas".


Durante la mañana, el comunero fue visitado por el obispo de Concepción Fernando Chomalí quien ha intentado mediar en el conflicto para que los huelguistas depongan el ayuno que los mantiene en delicado estado de salud.


Durante la jornada se informó que Héctor Llaitul, ex líder de la CAM, sufrió un desmayo en el hospital de Victoria producto de lo débil que se encuentra al no ingerir alimentos y por la pérdida de masa muscular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?