EMOLTV

Gobierno celebra fin de huelga mapuche, pero justifica legislación antiterrorista

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que en este caso se debe "hacer un equilibrio" entre lo que los comuneros exigen y lo que la sociedad necesita.

10 de Junio de 2011 | 13:43 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se declaró satisfecho por el fin de la huelga de hambre que cuatro comuneros mapuches mantuvieron durante 86 días, pero recalcó que es necesario que el país cuente con una ley antiterrorista "apropiada".


Pese al rechazo de los mapuches a la aplicación de esta normativa en los procesos en su contra, el jefe de gabinete justificó su existencia al sostener que "los países requieren de una legislación antiterrorista adecuada para combatir ese flagelo cuando llegue y con las herramientas necesarias por si llega".


En ese sentido, indicó que en este caso se debe "hacer un equilibrio" entre lo que los comuneros exigen y lo que la sociedad necesita.


"El Gobierno ha estado dispuesto siempre a conversar de un modo muy distinto con el pueblo mapuche y ellos lo saben y vamos a seguir conversando con ellos, porque para nosotros el diálogo con ellos es muy importante. Pero también vamos a cuidar a todo el país, porque los otros chilenos también son importantes", recalcó.


Siguiendo esa línea, aseguró que el Ejecutivo espera "crear un nuevo trato con los pueblos originarios", que abarque "una agenda amplia" de materias, entre ellas las referidas a la economía, tierras, educación, respeto por sus culturas, tradiciones e idioma.


"También podemos abordar temas legislativos, no hay ningún problema", garantizó Hinzpeter, quien resaltó además "las muestras de flexibilidad" que a su juicio dio el Gobierno para terminar con el extenso ayuno.

"Estoy  muy contento de que haya primado el respeto por la vida y agradezco a todos los que colaboraron para que la decisión de deponer la huelga de hambre se haya concretado. En ese proceso el Gobierno dio también muestras de flexibilidad que contribuyeron a aquello, como haber reunido ayer a los comuneros en un mismo hospital con el propósito de buscar que en definitiva depusieran su huelga de hambre y se logró y estoy contento por eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?