EMOLTV

Corte de Santiago pide informe a jueza Atala por incidente en tribunales

El presidente (s) del tribunal de alzada, Juan Escobar, ofició a la magistrada para que dé cuenta de los hechos en que familiares de una presunta víctima de abusos la acusan de lanzarles un vaso de café.

10 de Junio de 2011 | 13:45 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Juan Escobar, anunció este viernes que se solicitó a la magistrada Karen Atala que realice un informe sobre el confuso incidente en el que estuvo involucrada el miércoles cuando familiares de presuntas víctimas de abuso la acusaron de arrojarles un vaso de café.


La información fue dada a conocer luego que una veintena de personas se encadenaran en el Palacio de Tribunales, reclamando que la justicia no actuó y culpando a la magistrada de sobreseer la investigación en contra de un hombre acusado de abusos sexuales contra menores.


Los hechos se remiten a la audiencia realizada ante el 14°Juzgado de Garantía de Santiago. En ella la jueza Atala dio curso a una solicitud de sobreseimiento definitivo de la acción penal contra el imputado, solicitada por la defensa, y que no contó con la oposición de la Fiscalía Oriente, órgano encargado de la persecusión penal.


La molestia y frustración de los familiares tuvo como único blanco el actuar de la representante del Poder Judicial, quien abandonó unos minutos el recinto para luego retornar con un vaso de café.


Fue en ese momento cuando los parientes de las presuntas víctimas la increparon y según señalan cercanos a la magistrada, la empujaron e intentaron agredirla. Ante ello, Atala lanzó el vaso que tenía en la mano.


Toda esta situación deberá ser expuesta por la titular de garantía ante sus superiores jerárquicos en la Corte de Apelaciones de Santiago que debe decidir si abre un sumario en su contra.


Antes de que el tribunal de alzada capitalino informara que solicitó el informe, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, fue consultado por el tema y aunque no quiso referirse al caso particular, dijo que "si hay una responsabilidad se investiga y si hay que sancionar, se sanciona".


Respecto a las imágenes en que se ve que Atala lanza el vaso de café, Juica sostuvo que podría ser considerado un hecho grave, pero puntualizó que "todos apreciamos de que hubo también un intento de agresión a la magistrada (...) se ha ocultado de alguna manera que la juez fue agredida, pues escuché a una persona que dijo que la empujó porque no le daba una respuesta, eso también hay que considerarlo".


La jueza Atala es conocida por la demanda que mantiene contra el Estado chileno por discriminación, luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijos argumentando su homosexualidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?