EMOLTV

Ordenan prisión para sacerdote de Temuco acusado de abusar de menores en internado

El párroco Orlando Rogel Pinuer fue declarado un peligro para la sociedad por las conductas que le imputan al menos 10 presuntas víctimas.

10 de Junio de 2011 | 14:35 | Emol
imagen

El sacerdote Orlando Rogel está detenido desde ayer.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Fiestas en las que había alcohol, pagos a cambio se sexo y otros hechos alejados del camino sacerdotal son los que se le imputan al ex párroco de la iglesia San Antonio en Toltén, Orlando Rogel Pinuer.


El religioso quedó este viernes en prisión preventiva luego de ser formalizado por abuso sexual en contra de dos víctimas. La Fiscalía de Temuco lo indaga por ese ilícito y por otro de violación por el cual sería reformalizado en las próximas semanas, cuando se logre establecer si las víctimas son 10 o ascenderían a más.


Los hechos imputados hoy ante el Juzgado de Garantía de Temuco datan del 2007 en adelante cuando Rogel era el administrador del internado parroquial San Francisco de Asis de Cunco. En ese lugar, según relató el fiscal experto en delitos sexuales, Omar Mérida, el sacerdote habría realizado fiestas con los alumnos a quienes les pedía favores sexuales a cambio de dinero.


De hecho, se estableció que algunos de los jóvenes, de entre 16 y 18 años, eran parte de una especie de círculo de protección y a parte de ser abusados, estaban encargados de conseguir a otros menores que estuvieran dispuestos a "vender" servicios sexuales para el prelado.


El Ministerio Público ofició al Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad que se realicen peritajes sexológicos al cura Rogel para establecer la vericidad de los relatos de las presuntas víctimas.


La jueza Alejandra García dictaminó un plazo de investigación de cuatro meses. En este periodo la fiscalía debe contactar a una serie de jóvenes que se sabe habrían sido parte de estas fiestas y que actualmente son adultos y están trabajando en el extranjero.


Tras conocer estos hechos, ayer la Iglesia Católica informó que monseñor Francisco Stegmeier, obispo de Villarrica, dio curso a una investigación canónica contra Rogel. La autoridad eclesiástica reiteró "la clara posición de rechazo a todo tipo de abuso de menores, lo que resulta especialmente grave cuando aparecen inculpadas personas que han consagrado su vida al Señor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?