EMOLTV

Miles de personas quedan sin poder volar desde Nueva Zelanda y Australia por erupción del Cordón Caulle

La aerolínea australiana Qantas Airways dijo que canceló 22 vuelos el domingo, mientras que Air New Zealand informó que volaba a altitudes más bajas de lo habitual y por diferentes rutas para evitar las cenizas.

11 de Junio de 2011 | 23:43 | Reuters
imagen
Cristian Cáceres, El Mercurio.

WELLINGTON.- La nube de ceniza emanada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se extendió sobre el océano Atlántico y el Indico, cubriendo partes del sur de Nueva Zelanda y Australia, lo que causó cancelaciones de vuelos.


La aerolínea australiana Qantas Airways dijo que canceló 22 vuelos el domingo, mientras que Air New Zealand informó que volaba a altitudes más bajas de lo habitual y por diferentes rutas para evitar las cenizas. La compañía añadió que no anticipaba ninguna cancelación.


El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile comenzó a desprender rocas y cenizas la semana pasada, afectando el tráfico aéreo en América del Sur.


Qantas dijo que había cancelado vuelos hacia la isla de Tasmania y destinos en la Isla Sur de Nueva Zelanda."Pensamos que es muy peligroso", dijo la portavoz Emma Kearns a Reuters.


Air New Zealand, por su parte, dijo que sus aeronaves volarán a una altitud de 5.800 metros para permanecer por debajo de la nube de ceniza o tomarán una ruta aérea diferente para evitarla.


El viento llevaba las finas partículas de ceniza, un peligro para aviones y sus motores, hacia el este, entre los 6.000 y los 10.668 metros sobre el sur de Australia y Nueva Zelanda, dijo Steve Sherburn, un vulcanólogo del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda. "Si la erupción continúa, podría afectarnos por un tiempo", afirmó Sherburn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?