EMOLTV

Girardi y Rossi ratifican su rechazo a veto presidencial a "Ley Súper 8"

Los senadores de la Concertación aseguraron que no transarán su postura respecto a la prohibición de vender alimentos no saludables en horario diurno.

12 de Junio de 2011 | 13:08 | Emol
imagen

Los parlamentarios representan a Chile en la Conferencia Panamericana Contra la Obesidad Infantil que se realiza en Aruba.

Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tanto el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), como el titular de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), aseguraron hoy que no transarán su postura respecto a la prohibición de vender alimentos no saludables en horario diurno.


Por esta razón, confirmaron que rechazarán el veto presidencial al proyecto sobre etiquetado de alimentos, conocido como "Ley Súper 8", ya que consideran que éste fija una regulación más favorable para la industria alimentaria y protege en menor medida a los destinatarios de la norma, que en su mayoría son menores de edad.


Los parlamentarios, que se encuentran representando a Chile en la Conferencia Panamericana Contra la Obesidad Infantil que se realiza en Aruba, manifestaron que uno de los principios básicos de este congreso sostiene la importancia de una regulación estricta a la publicidad de comida dirigida a menores.


"Es precisamente este punto donde hay más resistencia en nuestro país, en circunstancias que se ha duplicado la obesidad", apuntó Rossi.


Girardi, por su parte, destacó que la conferencia ha puesto énfasis en la necesidad de promover la actividad física mediante la habilitación de áreas verdes, ciclovías, parques, paseos peatonales y restricción vehicular.


A fines de mayo, el senador del PPD acusó que el veto, consensuado por las bancadas oficialistas y opositoras el 19 de abril, sólo se refería en principio a tres puntos, pero que, para su sorpresa, incluyó materias que no habrían sido parte del acuerdo, como reducir el ámbito de aplicación de la ley sólo a "alimentos envasados" y no a los alimentos en general; permitir la adición de ingredientes que, dice, "puedan crear una impresión errónea"; prohibir la publicidad de la comida chatarra sólo a los menores de 14 años, "y no en general"; y eliminar la exigencia de realizar tres bloques de educación física en los colegios, "reemplazándolo sólo por la obligación de promover hábitos de vida saludable".

Ambos parlamentarios precisaron que en la conferencia se analizó el planteamiento de grabar las bebidas gaseosas con un impuesto del 20%. De hecho, Rossi afirmó que el consumo de éstas en nuestro país es tan alto que si se aplicara el impuesto, se recaudarían 256 millones de dólares. “Hoy la leche fue totalmente desplazada por las bebidas azucaradas”, precisó.
Otro aspecto relevante destacaron lo senadores, es la rotulación con mensajes claros prohibiendo venta en colegios y trabajando fuertemente en educación y prevención. “Es precisamente lo que queremos impulsar en Chile protegiendo la salud de la población, en especial a los menores que son los más vulnerables a la publicidad de la comida chatarra”, dijo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?