EMOLTV

El MAS y el PC no acudieron al almuerzo con el Presidente Piñera

Sus líderes argumentaron que no es la instancia para resolver los "grandes problemas sociales y políticos" que, a su juicio, afectan al país.

13 de Junio de 2011 | 15:02 | Por Camila Pérez, Emol
imagen
Daniel Castro, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los líderes del Movimiento Amplio Social (MAS) y del Partido Comunista (PC) decidieron restarse del almuerzo al que fueron invitados este lunes por el Presidente Sebastián Piñera al igual que los otros presidentes de partidos.


"Tenemos duda de lo que pueda significar este almuerzo. Pueda significar sólo la foto y si es sólo para la foto, nosotros no estamos para eso (…) Queremos una discusión profunda sobre lo que está pasando en el país", puntualizó Guillermo Teillier mientras dejaba una carta para el Mandatario en La Moneda.


En ese sentido, el dirigente junto a Alejandro Navarro manifestaron que el país requiere participación ciudadana para resolver "las profundas crisis en la educación, en la salud, en el medio ambiente, y eso implica abrir las puertas para que el pueblo decida".


Por ello, propusieron generar las condiciones instituciones y legales para convocar a un Plebiscito Nacional vinculante sobre éstas y otras materias.


"Chile necesita participación política real, y eso implica un cambio ahora al sistema binominal y reformas a la institucionalidad política. Nuestro país demanda la necesidad de una nueva Constitución Política, y creemos que es posible abrir un cauce para generar esas condiciones", afirmaron Navarro y Teillier.


Los timoneles de la Concertación sí asistieron al encuentro en la Moneda pero antes de eso criticaron que esta reunión no tenga una pauta clara.


"Yo estoy dispuesto a sacarme una foto, pero si el Gobierno piensa que con una foto va a resolver sus problemas, yo le puedo regalar un álbum para que ponga todas las fotos que quiera", señaló el líder del PS, Osvaldo Andrade.


Frente a esto, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer sostuvo que "nosotros estamos dispuestos a conversar todo lo que la Concertación quiera plantear".


"El llamado es que nos pongamos de acuerdo en qué áreas específicas podemos avanzar para ir solucionando los problemas de la gente", dijo la vocera.


Asimismo, llamó a realizar "un esfuerzo" de parte de todos los políticos para superar "una suerte de ambiente de desencanto por la política que existe en Chile, bastante generalizado que han mostrado las encuestas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?