EMOLTV

Disminuye actividad sísmica en complejo volcánico de la Región del Maule

Se trata del complejo Planchón – Peteroa, que se mantiene con alerta amarilla desde el pasado 30 de abril.

13 de Junio de 2011 | 18:47 | Emol
imagen

Así se observaba el complejo volcánico Planchón - Peteroa durante el pasado mes de mayo.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy se constató una disminución en la actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa, ubicado en la cordillera de la provincia de Curicó, en la Región del Maule.


Dicha zona -que incluye las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno- se mantiene con alerta amarilla desde el pasado 30 de abril debido al incremento de la actividad sísmica y de las emisiones de cenizas desde el macizo.


Para monitorear la situación, las autoridades, Carabineros y expertos del Sernageomin, realizaron hoy un sobrevuelo por el sector, constatando una disminución de la actividad.


El intendente regional, Rodrigo Galilea, informó que "la observación nos permite entregar señales de tranquilidad a la población del sector, ya que sólo hay emanaciones de gases con una fumarola persistente de color blanco en el mismo cráter, pero no se registra actividad eruptiva y tampoco percepción de sismos". 


Por este motivo, el geólogo de Sernageomin, José Antonio Naranjo, adelantó que en base a los antecedentes recabados, en las próximas horas se podría bajar de nivel 3 a 2 la alerta amarilla que rige en la zona. 


El experto detalló que el volcán "tuvo una reactivación a mediados de abril y se intensificó con altibajos a principios de mayo. Sin embargo, ahora está en lo que técnicamente llamamos 'actividad habitual', vale decir, sin emisión de cenizas y tampoco percepción de sismos".


Añadió que los principales problemas que podrían presentarse en caso de que comenzara una erupción sería "la caída de cenizas en el río Claro, que provocaría problemas de contaminación" en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?