EMOLTV

Estado colombiano evalúa desistirse del juicio de extradición contra Manuel Olate

La situacíón fue analizada este miércoles en una reunión entre el embajador del país cafetero y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Este viernes se oficializará todo ante la Corte Suprema.

15 de Junio de 2011 | 11:58 | Por Leslie Ayala C., Emol

SANTIAGO.- Colombia no seguiría adelante el juicio de extradición en contra del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes (43). Así se lo informó este miércoles en una reunión el embajador del país cafetero, Santiago Figueroa Serrano, al Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás.


Hasta el momento, y por cuestiones de protocolo, la decisión de no perseverar estaría en estudio, pero fuentes consultadas aseguraron a Emol que esto se oficializará el viernes ante la Corte Suprema chilena.


La decisión de Colombia fue adoptada luego que un fallo del máximo tribunal de ese país determinara que las pruebas sacadas del computador del fallecido canciller de las FARC Raúl Reyes, y que eran utilizadas en contra del diseñador gráfico, fueron obtenidas de formas ilegal por lo que no se ajustan a derecho.


Al respecto, y tras la cita con Chahuán, el diplomático señaló que Colombia tomó la decisión porque en un Estado de Derecho se respetan las decisiones de los otros poderes y en este caso la Suprema de ese país ya se pronunció.


"Estamos mirando a desisitirnos, el que desiste es el Estado Colombiano. No es una decisión tomada, pero se está analizando y se comunicará este viernes la decisión final. Colombia es un Estado de derecho, por tanto las decisiones de las Cortes hay que respetarlas", sostuvo Figueroa.


La autoridad además explicó que quien se desiste, en el caso de hacerlo, es la Fiscalía Colombiana en base a la decisión de la justicia colombiana sobre esas pruebas y reiteró su gratitud al Ministerio Público chileno por "toda la gestión que ha hecho".


Olate fue apresado la noche del 29 de octubre de 2010, luego que la Corte Suprema resolviera una solicitud de la Fiscalía de Chile que haciendo eco de un requerimiento de su par colombiano sindicaba al militante comunista como un supuesto vínculo de la guerrilla que participaba además de labores tendientes al financiamiento de las FARC.


Actualmente el juicio estaba siendo encabezado por el ministro del máximo tribunal Guillermo Silva quien lo mantiene suspendido hasta que el fallo de la Suprema colombiana quedara a firme y el Ministerio Público decida si aplicará en el caso "el principio de objetividad" como ya lo ha anunciado.


Tras la reunión de hoy, y la evaluación del Estado colombiano de no seguir adelante en la causa contra Olate, será la fiscalía quien formalice ante la justicia el cese de esta acción penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?