EMOLTV

Más de 7 mil estudiantes y subcontratistas de El Teniente marchan por la Alameda

Tanto los secundarios como los trabajadores se mantienen en paro desde hace varios días.

15 de Junio de 2011 | 13:43 | Emol
imagen

Un grupo de universitarios de la V Región comenzó a marchar el lunes por la Ruta 68 hacia Santiago.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de siete mil manifestantes, entre estudiantes y trabajadores subcontratados de El Teniente, marchan a esta hora por el centro de Santiago, en una movilización convocada por los estudiantes secundarios.


Pasado el mediodía, los estudiantes comenzaron a marchar por la Alameda desde la Universidad de Santiago (Usach) en dirección al Parque Almagro, donde pretenden realizar un acto central para exponer sus demandas al Gobierno.


A la manifestación se sumaron cerca de 300 trabajadores subcontratados de la mina El Teniente de Codelco, que esta mañana viajaron desde Rancagua en unos diez buses.


Los trabajadores se mantienen en paro hace 22 días en demanda de que la empresa estatal cumpla con el acuerdo marco firmado en 2007, que incluye mejoras económicas para los subcontratistas, quienes no tienen los mismos beneficios que los trabajadores contratados por Codelco.


En esta oportunidad, también apoyan a los estudiantes en su planteamiento de "renacionalizar" el cobre en el país para poder financiar las mejoras que se exigen para la educación.


Esta mañana también llegaron a la capital decenas de estudiantes universitarios provenientes de Valparaíso, La Serena y Temuco, para sumarse a la marcha.


Hasta ahora la movilización se ha desarrollado en forma pacífica por el centro de Santiago, con el resguardo de un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?