EMOLTV

Diputado Auth y reformas políticas: "El Presidente Piñera es prisionero de la UDI"

El parlamentario PPD dijo que había que encarar "de una vez por todas" las medidas que saquen adelante la democracia como terminar con el binominal, pero que esa tienda se lo impide al Gobierno.

15 de Junio de 2011 | 14:59 | UPI
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

VALPARAíSO.- El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, señaló que el Presidente Sebastián Piñera "está atado de manos y pies" para abordar reformas democratizadoras, y esto por parte del partido más importante de la coalición oficialista, la Unión Demócrata Independiente (UDI).


Auth aseguró que el mismo mandatario le manifestó estar de acuerdo con impulsar las reformas políticas que plantearon las bancadas opositoras, mostrando su inquietud porque "el lunes después de juntarse con los presidentes de partido de la Concertación, la vocera descarte iniciativas de reforma".


"Estamos hablando de encarar de una vez por todas un conjunto de reformas que saquen a la democracia de su estancamiento actual", dijo el diputado refiriéndose al sistema binominal, a la inscripción automática y al sistema de primarias entre otras medidas.


Tras estos antecedentes, "lo único que explica este giro es el ejercicio de enlace que hizo la UDI en las Termas de Cauquenes", afirmó.


"El Presidente Piñera está prisionero de la UDI y tiene que optar entre responderle a Chile que necesita reformas que renueven y revitalicen la democracia, o responder a los 35 parlamentarios de la UDI que pusieron por escrito su voluntad de que las cosas no cambien", concluyó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?