EMOLTV

Bajan a nivel 5 la alerta del Cordón Caulle debido a disminución de actividad eruptiva

No obstante, esto implica que se mantiene la alerta roja en la zona y los habitantes aún deben permanecer evacuados.

17 de Junio de 2011 | 14:31 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

La altura de la columna eruptiva disminuyó de 12 kilómetros al comienzo a sólo tres kilómetros.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- A casi dos semanas del inicio de la erupción del Cordón Caulle, el Sergaeomin bajó de 6 a 5 el nivel de alerta debido a una disminución de la actividad eruptiva registrada en los últimos días en el complejo volcánico.


Así lo informó el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien aclaró que de todas formas la zona continúa con alerta roja, lo que implica que no se ha levantado la evacuación de los lugares aledaños al complejo volcánico.


La autoridad aclaró que esto sólo podría ocurrir en caso de que la alerta baje en un grado más, a alerta amarilla nivel 4.


Golborne explicó que se decidió bajar la alerta de 6 a 5 debido a que los expertos registraron una disminución de la actividad sísmica, tamaño de columna, de la concentración de material piroclástico y del movimiento de magna.


Detalló que la actividad sísmica –un importante indicador de la erupción– disminuyó significativamente, de 240 sismos por hora de magnitud 4,5 Richter, en los primeros días, a cinco sismos por hora de magnitud cercana a 2 Richter.


Asimismo la columna eruptiva, que al comienzo tenía una altura de 12 kilómetros, disminuyó a sólo tres kilómetros.


En cuanto al material piroclástico que emana del cráter, en los últimos días ha bajado considerablemente su concentración, de 100 millones de metros cúbicos a 3 millones de metros cúbicos, es decir, similar al material particulado. Finalmente, el movimiento del magma al interior del cráter, pasó de 60 a 20 micrones.


El ministro Golborne expresó su confianza en que "este fenómeno continúe en retirada, entendiendo que los fenómenos de la naturaleza nunca existe una certeza absoluta, debido a que tienen su propio accionar".


Por su parte, el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, explicó que una "señal de tranquilidad" sería que el volcán comience a emanar lava, ya que esto significaría "que el volcán liberó toda la energía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?