EMOLTV

Senador Girardi acusó al Minsal de "improvisar" ante virus sincicial

El presidente del Senado sostuvo que la cartera no implemento "oportunamente" la Campaña de Invierno y calificó el bono por enfermedades respiratorias como "una pirotecnia".

18 de Junio de 2011 | 20:03 | Emol
imagen

Girardi sostuvo que ''el gran problema hoy no es la falta de atención, sino la falta de camas''.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Ministerio de Salud declarara ayer "alerta sanitaria" para enfrentar el brote de virus sincicial, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), acusó a las autoridades de "improvisar" frente al tema e implementar la Campaña de Invierno de manera "tardía e insuficiente".


El senador, quien también es médico, sostuvo que las medidas adoptadas por el ministerio "tienen por lo menos tres meses de tardanza". "Acá hay improvisación, la histórica Campaña de Invierno no se realizó oportunamente (...) acá se decretó una alerta sanitaria que no existe de manera legal y lo único que demuestra es que se está atacando un problema gravísimo de forma tardía", aseveró.


Girardi criticó el recién anunciado bono para enfermedades respiratorias, el que calificó como de una "pirotecnia" ya que sólo sirve para consultas médicas, siendo que "el gran problema que tenemos hoy no es la falta de atención, sino la falta de camas".


Por este motivo, sostuvo que es "urgente invertir en camas complejas para el sector público y en recursos humanos".


"El Ministerio quiere privatizarlo todo, lo que pasa hoy demuestra que hay que aumentar la inversión en el sistema público, acá no puede primar el criterio economisista por sobre el sanitario", remarcó.


Anunció además que exigirá al ministerio que entregue las cifras de mortalidad infantil durante el periodo de Campaña de Invierno. "Durante los 17 años que duró la Campaña siempre se entregaron las cifras de mortalidad, lo que nos permitía ir evaluando las políticas, pero el año pasado por primera vez no se entregaron y eso es de suma gravedad", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?