EMOLTV

Autoridades afirman que sistema frontal fue "menos fuerte de lo previsto"

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que Valparaíso fue la zona más afectada donde el fuerte oleaje arrasó con una escuela en Maitencillo.

19 de Junio de 2011 | 12:14 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Luego del paso del temporal que dejó más de 300 damnificados y afectó con fuertes lluvias y vientos al país desde Coquimbo al Biobío, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el sistema frontal no fue tan intenso como las autoridades lo habían previsto.


"Afortunadamente fue menos profundo o fuerte de lo que nosotros habíamos previsto de acuerdo a la información disponible. Existen ciertos damnificados pero no son grandes cantidades", dijo el ministro.


Además, detalló que la zona más afectada fue la Región de Valparaíso, en la que los fuertes vientos provocaron intensas marejadas que sobrepasaron el borde costero e incluso arrasaron con una escuela en el balneario de Maitencillo, debido a un oleaje "absolutamente inesperado".


En esta línea Hinzpeter detalló que "los puertos continúan cerrados porque hay un oleaje importante” y que el Paso Los Libertadores también está en la misma condición.


También advirtió que tanto en la Región Metropolitana como en las demás regiones afectadas no existen sectores anegados. Así, a juicio del ministro del Interior el paso del temporal "se trató de un frente de mal tiempo que tiene que haber hecho pasar frío y malos ratos a personas que viven, producto del terremoto u otras circunstancias, en situaciones que ya vamos a resolver”.


En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales, Hinzpeter indicó que las precipitaciones son débiles y debieran mantenerse en esa condición. "Quizás nos va a acompañar un poco de viento, pero no estamos en presencia de ningún frente que debiera generar graves perjuicios o gran cantidad de damnificados", puntualizó.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?